Lunes, 29 de Abril 2024

Por quinta ocasión, se incendia La Primavera y activan Alerta Atmosférica

A las 7:00 horas, la SEMADET activó una Alerta Atmosférica para el municipio de Zapopan, derivado del incendio en La Primavera

Por: José Díaz Muñoz

La Primavera es un ecosistema frágil y amenazado por la mancha urbana y voraz de Guadalajara. ESPECIAL

La Primavera es un ecosistema frágil y amenazado por la mancha urbana y voraz de Guadalajara. ESPECIAL

La noche de ayer se suscitó el quinto incendio forestal en el Bosque de la Primavera durante la segunda semana de abril, el cual sigue activo hasta la mañana de este lunes y ya provocó la activación de una Alerta Atmosférica en Zapopan.

El siniestro ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este domingo, en un predio conocido como El 18, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) de La Primavera, en Zapopan, al cual acudieron inicialmente 55 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, el Organismo Público Descentralizado Bosque de La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Protección Civil de Zapopan.

Sin embargo, de acuerdo con la corporación municipal, la pendiente del cerro, así como los vientos que se presentaron por la noche, favorecieron para el crecimiento del fuego en la zona, por lo que fue necesario incrementar el número de combatientes. Para las 6:00 horas de este lunes, ya había 76 oficiales tratando de sofocar las llamas. A esa hora, la SEMADET reportó que los brigadistas tenían controlado el el incendio en un 60%. 

A las 7:00 horas, la SEMADET activó una Alerta Atmosférica para el municipio de Zapopan, derivado del incendio en La Primavera. Este es por lo menos el quinto incendio forestal que ocurre en La Primavera desde el miércoles 10 de abril, tres de ellos dentro del ANP.

Incendios forestales en La primavera desde el 10 de abril

  • 10 de abril: La Lobera, Tala (ANP
  • 11 de abril: San José de la Montaña, Zapopan (ANP)
  • 12 de abril: Mesa del Nopal, Tala
  • 14 de abri: Las Brisas, Zapopan
  • 14 de abril: El 18, Zapopan (ANP)

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones