Viernes, 14 de Junio 2024

¿Por qué los árboles florecieron antes en Guadalajara?

Muchos tapatíos han percibido que los árboles de la ciudad ya florecieron, aunque aún no es primavera. ¿A qué se debe esto?

 

Por: Fausto Salcedo

Los árboles de Guadalajara están viviendo eclosiones anticipadas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los árboles de Guadalajara están viviendo eclosiones anticipadas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las calles de Guadalajara han vivido una primavera anticipada. Muchos de los árboles de la ciudad ya han florecido, lo que en general ha ocasionado un sentimiento de desconcierto en los tapatíos. Las jacarandas ya se muestran con sus racimos de color lila, el árbol Primavera ya destella con sus flores del color del oro, y los tabachines ya atraen a los pájaros con sus pétalos de naranja intenso, como la lumbre.

No es un fenómeno reciente, pues desde hace algunos años es común que los árboles florezcan en temporadas ajenas al ciclo al que los humanos estamos acostumbrados. Por ejemplo, el árbol primavera florece entre abril y junio, según el ITESO; y hoy ya está en plena eclosión en la segunda semana de marzo. Nos encontramos a finales de invierno, todavía no acontece siquiera el equinoccio de primavera, y los árboles de Guadalajara ya tienen flores. 

¿A qué se debe esto? Según Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), cada año se vuelve más recurrente atestiguar eclosiones tempranas en los árboles de las ciudades debido a "una primavera adelantada en todo el mundo". Esto puede ser un indicador determinante de que, a causa del calentamiento global, los inviernos ya son tan fríos como solían serlo.

El fenómeno reciente de los inviernos cálidos, como primaveras abruptas, pueden ser uno de los factores por los cuales los árboles comienzan a florecer muchas semanas antes de lo previsto, confundidos por los cambios de temperaturas que no solían ser usuales en los periodos invernales. 

Los inviernos cálidos 

Los árboles Primavera de av. La Paz. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2023 ha sido el año más caliente en la historia hasta ahora, y los pronósticos no se inclinan a que el año en curso vaya a ser más templado. Según el investigador, que los árboles florezcan por anticipado no tiene efectos positivos para los ecosistemas, pues "alteran las relaciones entre plantas y polinizadores", tales como las abejas y los colibríes.

Estas primaveras prematuras, con sus polinizaciones adelantadas, también prolongan los malestares de aquellos que padecen alergias estacionales. 

"La cuestión es cuando las primaveras realmente tempranas no se convierten simplemente en la excepción; se convierten en la regla. Y eso es lo que estamos viendo con el cambio climático en general (...) lo extremo se ha convertido en lo típico" afirmó, a su vez, el científico Morgan Tingley. 

El cambio climático es una realidad a la que muchas personas se niegan a creer, y que no obstante, está frente a nuestros ojos en las temperaturas cada vez más insoportables año tras año y, sobre todo, con estas primaveras repentinas. Los árboles de Guadalajara están viviendo eclosiones anticipadas, con sus racimos de flores de colores en pleno invierno. Y al parecer esa será la norma en los años por venir. 

Con información de UNAM y National Geographic 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones