Martes, 23 de Abril 2024

Autonomía del Poder Judicial depende de la preparación de los juzgadores: Ex ministra Luna

Acudió a la toma de protesta del nuevo Comité de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Jalisco

Por: Paola Mendoza

Se realizó la protesta del nuevo Comité de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Jalisco. EL INFROMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Se realizó la protesta del nuevo Comité de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Jalisco. EL INFROMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Para garantizar la autonomía del Poder Judicial con respecto a los diferentes niveles de gobierno es fundamental que los juzgadores se encuentren en constante preparación y actualización de la realidad que vive México, así como las leyes y jurisprudencias, aseguró la ex ministra, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Durante su ponencia en la toma de protesta del nuevo Comité de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Jalisco, reconoció que el Poder Judicial se enfrenta a un gran reto en la defensa su autonomía con respecto al Poder Ejecutivo y Legislativo, lo que representa la necesidad de forjar juzgadores y abogados preparados para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos.

Resaltó que la preparación de aquellos defensores de la Ley, pero también de los ciudadanos debe de ir más allá de un tema académico o de conocimientos, se “debe voltear la mirada a la integridad y la ética de quienes defiende a los que no tienen quienes los defiendan desde lo personal”.

EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Se renueva Comité de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Jalisco

Tras dos años al frente de Comité de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Jalisco, el Magistrado Francisco Javier Dotó Morales, dejó la presidencia del Comité para ceder el puesto a José Pablo Ramos Castillo.Durante su discurso, el nuevo presidente del Capítulo Jalisco destacó que en México y en el Estado se ha perdido el estado de derecho, en la cotidianidad del día a día y en los tribunales, donde aseguró que jueces son presionados para fallar en favor de intereses particulares.

Manifestó que la tarea del Comité que ahora preside es ser una mano hermana que apoye y dé certeza a los juzgadores de que las decisiones que tomen serán respaldadas y sobretodo cobijadas por la Barra en el marco de la Ley, teniendo como eje central el respeto a los derechos humanos de quienes su vida depende del actuar de juristas y jueces.

Además, se dijo comprometido con la continuidad de proyectos que han sido cobijados por anteriores comités como la defensa de los derechos de las mujeres y el medio ambiente, los cuales requiere batistas preparados y comprometidos con la sociedad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones