Viernes, 19 de Abril 2024

Natalia Juárez, una apuesta de cambio al Senado

La activista, dirigente y universitaria tiene un compromiso firme: representar dignamente a Jalisco en el Senado así como impulsar las candidaturas de Xóchitl Gálvez a la presidencia y de Laura Haro a la gubernatura

Por: El Informador

Natalia Juárez: Quedan en pausa las diferencias partidistas en favor del proyecto 2024. ESPECIAL

Natalia Juárez: Quedan en pausa las diferencias partidistas en favor del proyecto 2024. ESPECIAL

Natalia Juárez Miranda, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, conocida por su activismo político y su participación en la Universidad de Guadalajara, estará en las boletas para la elección 2024, esta vez como candidata a senadora, aportando su sensibilidad y visión a la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, al lado de Laura Haro y al lado también, de las causas que siempre ha defendido: los derechos de las mujeres, de las minorías y de los más desfavorecidos. En este proceso, levantará la voz con preocupación por la insensibilidad gubernamental ante la inseguridad, la violencia y el permanente luto en el que viven los jaliscienses, pues no bien ocurre una tragedia, otra nueva se presenta.

Pero antes, en una entrevista en la que recupera los motivos que han sustentado sus causas públicas, habla también del trayecto que construyó esta alianza de partidos, del intenso diálogo que ha dado pie a la amistad con sus compañeras dirigentes y de las expectativas para ofrecer a los jaliscienses.

“Llegamos a esto a partir del diálogo. Suena a obviedad pero no lo es tanto… en una coalición tan compleja como la nuestra: PAN, PRI y PRD, el diálogo fue fundamental para salir cohesionados. Con base en el respeto y entender las diferencias entre nosotros, que no son pocas. Pero esas diferencias se dejaron de lado porque queremos construir un proyecto más amplio; así es como llegamos a este momento.

“Al PRI le tocaba siglar la segunda fórmula para el Senado en Jalisco. Cuando se hacen los convenios de coalición, revisamos la competitividad de cada uno en los distritos y así es como se hicieron los acuerdos. Este espacio le tocaba al PRI y la compañera Laura Haro me invitó a participar. En poco tiempo hemos construido una relación de amistad, una relación muy padre entre Laura, Diana (González) y yo, de cariño y complicidad, a pesar de las diferencias enormes entre las tres”.

A Natalia Juárez le queda claro el enorme trabajo que está por iniciar con la campaña, porque “no hay tantos recursos y tenemos que darle prioridad a nuestras candidatas, Xóchitl Gálvez a la presidencia y Laura Haro a la gubernatura”, pero extrovertida, no oculta su emoción, su interés porque llegue el momento de hacer público y denunciar lo que ha sucedido en lo que va del sexenio. Y se concentra en Jalisco:

“Es terrible lo que pasa en nuestro Estado con un gobierno completamente indolente, irresponsable e insensible. Eso es algo que tenemos que remarcar, porque no solamente ocultan las cifras y ocultan a los desaparecidos (que esa es una historia aparte), sino que ni siquiera hay una actitud de empatía para las víctimas, las madres buscadoras, las familias de desaparecidos, todas las tragedias, todas las masacres que pasan en el Estado. “No hay empatía y eso es lo más triste”.

Y añade: “Quiero a mi Estado, siempre he vivido aquí. Mi familia y mis amigos están aquí. Siento que es uno de los estados que mayor atención merece en el tema de la inseguridad, del crimen organizado; debe tener una atención especial así como Zacatecas, Guanajuato o Colima. Toda esta parte del país requiere una atención especial y para mí es importante que las condiciones de vida, y no de muerte, sean las mejores”.

Natalia descrita por Natalia

“Lo que ves, es lo que hay”, y se ríe, con una carcajada breve. Ríe constantemente. Mezcla con alegría sus reflexiones sobre injusticias sociales y realidades “que no nos merecemos”. Recuerda su infancia con carencias, junto a una madre que sacó adelante a cinco hijos haciendo el aseo en una escuela.

Le declara su amor a la Universidad de Guadalajara, la institución donde cursó Filosofía y a la que debe lealtad. Y parafrasea a Ricardo Villanueva, que declaró: “¡Claro que los universitarios tenemos que hacer política! ¡Somos los más preparados para hacer política!”, y a la vez, defiende que la Universidad no hace política: educa y trae la cultura.

“Me siento orgullosa de ser candidata a senadora. Los senadores gozan de reputación. Hay que aprovecharlo para lo bueno, para apoyar a la gente”.

Y subraya que competirá para visibilizar lo que pasa en México, porque “no podemos permitir, a nadie le conviene, que haya una regresión al poder unipersonal”. Y repudia “todos esos sueños guajiros del presidente, con sus megafarmacias, sus proyectos, que son pura saliva”.

El colofón. En lugar de analizar si es posible ganar la elección, Natalia Juárez comparte una frase de Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones