Sábado, 27 de Abril 2024

Movilidad y promesas de campaña

Lo idea sería que los candidatos presentaran su Plan de Trabajo a detalle, considerando diseño, desarrollo y tipos de evaluación

Por: Dr. Rafael González Bravo / Miembro fundador del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de la Ingeniería en Logística y Transporte de la UdeG.

Se requiere una combinación de voluntad política, inversión adecuada, participación ciudadana y una visión integral de la movilidad. EL INFORMADOR/L. Martínez

Se requiere una combinación de voluntad política, inversión adecuada, participación ciudadana y una visión integral de la movilidad. EL INFORMADOR/L. Martínez

La movilidad es el motor potencial para el desarrollo, y como un derecho que tenemos los ciudadanos, el Gobierno debe generar las condiciones necesarias que permitan el progreso del Estado, por eso es importante iniciar analizando las promesas de campaña de los diferentes candidatos al Gobierno del Estado de Jalisco, debido a que es justo en este punto donde comienzan a generarse las condiciones para realizar el Plan de Movilidad que se desarrollará en el próximo sexenio.

Actualmente las campañas electorales se están desarrollando, y uno de los temas principales es la movilidad, debido a que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, y es la asignatura pendiente para un Gobierno que aspire a una mejora general para todos.

Cada vez es más claro que los Estados que han alcanzado mayores niveles de desarrollo, así como los que se encuentran en camino a lograrlo, han tenido como motor la movilidad, y analizar las promesas de campaña permitirá determinar las consecuencias en el desarrollo y en su momento, proponer un modelo que optimice los recursos y mejore la movilidad.

Las promesas de campaña son compromisos que los candidatos políticos presentan durante este periodo, desgraciadamente son eso, promesas y compromisos, por lo que se debe motivar a los candidatos a que presenten su Plan de Trabajo de manera formal, en este caso para el desarrollo de la movilidad, y se convierta en una obligación cumplir con lo mencionado, con esto dejaríamos como sociedad de recibir promesas repetitivas de cada candidato, como la ampliación de las líneas del Tren Ligero y recibiríamos un proyecto pensado en desarrollarse durante su sexenio, y nos permitiría compararlos con indicadores y tomar la mejor decisión de nuestro voto.

Para realizar el próximo Plan Estatal de Movilidad se tienen que tomar en cuenta las políticas públicas, compuestas por programas y proyectos, además de considerar los nuevos modelos de gobernanza para que los ciudadanos se involucren en la planificación y desarrollo de la movilidad, igualmente se tiene que tomar en cuenta la pirámide de la movilidad, por lo que considero que dentro de los desafíos que tiene el Estado de Jalisco en temas de Movilidad están la falta de infraestructura para peatones y ciclistas, la congestión vial, el transporte público insuficiente, la contaminación del aire, las desigualdades en el acceso al transporte, la falta de integración entre modos de transporte, la inseguridad vial, entre otros que afectan la calidad de vida de las personas.

Actualmente, las propuestas en movilidad de los candidatos están enfocadas a la creación y ampliación de las líneas del Tren Ligero, principalmente al Centro de Tonalá y de Tesistán, además de generar rutas de BRT sobre todo en la carretera a Chapala rumbo al aeropuerto, otras de las promesas están enfocadas a la solución del problema de López Mateos y mejorar los ingresos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con todo esto esperan reducir el rezago de infraestructura que enfrenta el Estado.

Tanto a la Movilidad Humanista como al Mejor Sistema de Movilidad y demás propuestas de campaña, se le puede aplicar un análisis que sirva para generar el próximo Plan Estatal de Movilidad y proponer un sistema de mejora continua, para que lo que se lleve a cabo en el próximo sexenio se mejore a largo plazo. Queda claro que el tema de movilidad sigue quedando corto a los candidatos, y realizan las mismas promesas de otros años, utilizando de manera populista la bandera el Tren Eléctrico Urbano como su principal herramienta para obtener votos, sin darse cuenta que la movilidad es más que eso, y que por lo tanto sus promesas de campaña podrían enfocarse a una movilidad integral tomando en cuenta la sostenibilidad.

Analizando estas promesas, me doy cuenta que se enfocan en propuestas urbanas, y olvidan los municipios al interior del Estado, por lo que es urgente trabajar en temas de movilidad rural, en especial enfocado al uso e impacto de las motocicletas en los diferentes municipios.

Para abordar los desafíos de movilidad, considero importante dar un seguimiento a los trabajos y actividades desarrolladas por los gobiernos anteriores, independientemente del partido político al que pertenezcan,  principalmente en los diagnósticos realizados e información obtenida para una mejor toma de decisiones, considerando que se han desarrollado diversas iniciativas como la expansión del transporte público, se ha creado algo de infraestructura para ciclistas y peatones, se ha modernizado la red del Tren Ligero y se ha trabajado en la concientización y educación vial, pero hace falta potencializar estos esfuerzos.    

Tomando en cuenta los retos que tiene el Estado en temas de movilidad y las propuestas de campaña que han realizado hasta el momento cada uno de los candidatos, también se tiene que considerar su implementación y factibilidad para llevarlos a cabo, comenzando por el financiamiento adecuado, es decir, garantizar los recursos financieros suficientes para llevar a cabo los programas y proyectos, la coordinación entre autoridades para que sea fluida la colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno, la resistencia al cambio la cual es natural hasta cierto punto derivado de los cambios y modificaciones de las políticas existentes, por lo que es vital convencer a todas las partes involucradas, empresas de transporte, ciudadanos, grupos de interés, etc. Para desarrollar los proyectos de movilidad, además se tiene que planificar a largo plazo para que las propuestas de movilidad sean suficientes y eficiente, también se debe tomar en cuenta el impacto ambiental y social que genera cada una de las promesas de campaña, por lo que es necesario evaluar los impactos para lograr una movilidad sostenible.

Otras cuestiones a considerar son el cambio cultural para fomentar el uso de bicicleta, caminar o el transporte público, y su importancia para lograr la movilidad sostenible, junto con la presión política y electoral para que independientemente del gobernante, el enfoque este en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por lo tanto, considero que las promesas de campaña en temas de movilidad se están quedando cortas y pueden dar un paso hacia adelante, no solo considerando los tradicionales modos de transporte, sino que se debe incentivar la innovación y diversificar la movilidad con diversos métodos y formas, para lograr que sea eficiente, segura y sostenible, aplicando logística y tecnología para optimizar los tiempos y movimientos, que influya directamente en la calidad de vida de las personas.

A la par, se tiene que pensar en una planificación urbana sostenible, que incluya la ubicación estratégica de las zonas peatonales y estaciones del transporte público, además de promocionar el transporte compartido que reduzca el número de vehículos en las calles y la participación ciudadana, realizando foros y consultas en las comunidades, generando integración entre los diversos actores para el éxito de las iniciativas.

En resumen, se están realizando promesas de campaña para abordar los desafíos de movilidad en Jalisco, pero se pueden mejorar, si en lugar de realizar promesas, presentan su Plan de Trabajo lo más detallado posible, donde consideren el diseño, implementación, desarrollo y principalmente diferentes tipos de evaluación de los programas y proyectos que consideran relevantes para la movilidad, y que podrían abordarlos desde una planificación integral que considere la expansión del transporte público, la inversión en infraestructura y la promoción de alternativas sostenibles, así como la colaboración entre autoridades, sociedad civil y expertos es esencial para lograr una movilidad eficiente y sostenible en el Estado.

Para superar los desafíos que tiene nuestro querido Estado de Jalisco, se requiere una combinación de voluntad política, inversión adecuada, participación ciudadana y una visión integral de la movilidad como parte fundamental del desarrollo, y que las autoridades, la industria privada y la sociedad trabajen juntas para mejorar la movilidad.

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