Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué puntos considerar antes de comprar un scooter?

El uso de scooters o patines eléctricos ha crecido para moverse en la ciudad como una alternativa de transporte

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Te decimos qué puntos puedes considerar antes de comprar un scooter. EL INFROMADOR/ ARCHIVO

Te decimos qué puntos puedes considerar antes de comprar un scooter. EL INFROMADOR/ ARCHIVO

Rodolfo destacó las facilidades que le da un scooter en sus traslados diarios en la ciudad, ya que lo usa regularmente para hacer un recorrido de unos dos kilómetros de su casa a la Línea 3 del tren eléctrico.

“Para mí la experiencia es buena por el ahorro de tiempo y menor gasto por lo que ahorras en gasolina y estacionamiento”, dijo.

Explicó que en automóvil, trasladarse al trabajo le lleva unos 50 minutos, mientras que combinando el patín y el tren, el tiempo baja a unos 20 minutos. Planteó que falta más cultura vial para que los automovilistas respeten a los usuarios de patines.

“El recorrido de la casa al tren lo hago por un parque lineal por eso es un poco más confiable el traslado porque aún falta respeto de los automovilistas a los usuarios del patín; tienes que estar atento al cruzar una calle por si no te ven o  te echan el coche encima”, concluyó.

¿Cómo elegir el mejor scooter?

El uso de scooters o patines eléctricos ha crecido para moverse en la ciudad como una alternativa de transporte individual que permite ahorrar tiempo.  

Para realizar la compra de un modelo adecuado diferentes portales especializados hacen recomendaciones encaminadas a tener un modelo que cubra las necesidades.

Usuarios que comparten sus experiencias en el portal www.ocu.org  refieren como elementos básicos a considerar características como el peso, dimensiones y plegado.

  • Peso

Se debe considerar  especialmente si se harán trayectos combinando el uso del patín con el del transporte público. La mayoría de los modelos pesan en torno a los 13 kg, pero hay algunos más ligeros, que no llegan a los 11 kg, y otros más pesados.

  • Tamaño

Hay que revisar las dimensiones de elementos como  la plataforma, unos 45 x 17 centímetros es lo ideal y es preferible un manillar que sea de altura regulable. Si no lo fuera, comprobar que se ajusta a tu estatura y te resulta cómodo de manejar.

  • Plegado

La mayoría de los modelos se pueden plegar para transportarlos, incluidos los puños. Es recomendable probar la facilidad de plegado y desplegado en la tienda antes de comprarlo.

  • Frenos

Un aspecto muy importante es la seguridad, que pasa por tener un buen sistema de frenado, un modelo con frenos de disco, al menos en la parte trasera, es una alternativa segura y eficiente. Los frenos de tambor también son seguros, pero resultan más aparatosos. Algunos patines cuentan con frenada regenerativa, que utiliza la fuerza de fricción para recargar la batería.

  • Iluminación

Si se va a circular de noche es muy recomendable que la unidad cuente con luces delanteras y traseras. Algunos modelos no las traen pero se pueden añadir como accesorio para mayor seguridad.

  • Sistemas antirrobo

Mecanismos para evitar que se pongan en marcha o sistemas de bloqueo  son las alternativas de seguridad más frecuentes cuando se trata de evitar el robo del patín. Algunos modelos dan la posibilidad de monitorear la ubicación mediante una aplicación y bloquear el sistema de arranque.

  • Casco y claxon

Son elementos cuyo uso está recomendado como medida de seguridad personal al circular en la calle.

  • Llantas

Las llantas de aire absorben mejor las irregularidades de las calles y tienen mejor agarre. Por su parte las llantas macizas no requieren tanto mantenimiento, al no poncharse ni tener que revisar la presión. Respecto al tamaño, es variable según el modelo.

  • Suspensión

Se recomienda contar con sistema de suspensión si se moverá por vías irregulares para prevenir daños.

Fuente: www.ocu.org

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones