Lunes, 22 de Julio 2024

Conectar Tlajomulco con la metrópoli es la apuesta de Quirino

El alcalde electo ha planteado su estrategia para mejorar la movilidad en la zona Sur de la ciudad

Por: El Informador

Quirino Velázquez gobernará Tlajomulco a partir de octubre. Al fondo, la Línea 4 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Quirino Velázquez gobernará Tlajomulco a partir de octubre. Al fondo, la Línea 4 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El alcalde electo de Tlajomulco, Quirino Velázquez, apuesta por la conexión del municipio con la Zona Metropolitana de Guadalajara. Durante esta administración estatal se lanzó una estrategia para mejorar la movilidad en la zona Sur de la ciudad, por lo que pretende reforzar los proyectos y apoyar al próximo gobernador, Pablo Lemus. “La movilidad es mi gran apuesta, con una visión metropolitana”.

Entre los proyectos está la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero hacia el Sur, un Macrobús por la Carretera a Chapala y apoyar en la Línea 5 del Tren Ligero. “Esos proyectos y la Línea 4 conectarán de una mejor manera a Tlajomulco con otros municipios”. 

También impulsará obras en López Mateos, Camino Real a Colima y carretera a Chapala.

Proyecta culminar sistema de agua para Tlajomulco

Para el presidente municipal electo de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez, una de sus principales metas cuando llegue a gobernar será culminar el sistema que permita mejorar el suministro de agua para el municipio. 

El ganador de la elección del pasado 2 de junio recordó que la demarcación ha crecido bastante en población, mencionando que se autorizaron desarrollos de vivienda, pero que cuentan con sus propios pozos, por lo que gran parte del territorio dependía del agua obtenida del subsuelo. 

Por ello, con la conclusión de proyectos como la planta potabilizadora número 5 o la presa El Zapotillo, se espera que aumente el abasto de agua. “Tlajomulco va a tener dos metros cúbicos de agua extra (por segundo)”. 

Velázquez planteó también continuar reforzando el proyecto del Acuaférico y la interconexión de pozos, recordando que hay algunos que tienen déficit de agua para entregar más líquido al municipio.

“Tenemos falta de conectividad. Hay que concluir el Acuaférico, que está interconectando los fraccionamientos y comunidades tradicionales para tener sustentabilidad del agua y aprovechar para que se recarguen los mantos freáticos. Ya está avanzando una obra para conectar la planta potabilizadora 5, una línea de conducción que va a bajar a la Zona Valle, que es la que tiene la mayor problemática”. 

Quirino afirmó que ya se lleva un avance del 85% y una vez esté al 100% y el municipio ya cuente con su propio sistema de abasto, “tendremos que evaluar si es conveniente la incorporación al SIAPA”. 

Esto se suma al proyecto de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, para renovar y mejorar de la red de agua potable en la ciudad. 

El ex alcalde de Guadalajara prometió poner en marcha un sistema inteligente para detección de fugas, la ampliación de las plantas potabilizadoras, la conservación y manejo responsable del Lago de Chapala y su cuenca, el seguimiento al Plan Río Santiago 2050 y la inyección de recursos para su saneamiento

Aristeo Mejía Durán, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reconoció estos planes y su viabilidad.  

Quirino Velázquez quiere ser un presidente municipal cercano a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, municipio que ha tenido continuidad en los últimos años con Movimiento Ciudadano. ESPECIAL

Refuerzo de la videovigilancia 

Para reducir los índices delictivos en Tlajomulco, Quirino Velázquez busca incrementar los equipos de videovigilancia

“Tlajomulco seguirá aportando a la seguridad de la metrópoli con su C4, que es uno de los más grandes, tenemos dos mil 800 cámaras, queremos llegar a cuatro mil y poder contribuir con una estrategia coordinada apostándole a la tecnología y equipando a los policías”. 

También plantea una nueva academia de policías para mejorar la preparación de los oficiales.

“Vamos a continuar buscando la homologación salarial, las mismas condiciones en toda nuestra ciudad. Ese tema ya ha avanzado”. 

En el mismo sentido, subrayó que debe haber coordinación con sus pares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, independientemente de la persona que gobierne

“Vamos a buscar que al margen de los vaivenes políticos y los colores, todos podamos trabajar por nuestra ciudad. Las campañas ya terminaron y el compromiso es atender a los ciudadanos. De nosotros siempre va a haber esa disposición de trabajar y esa proactividad de estarlo planteando en la Mesa Metropolitana”.

Proyectos para mejorar la vida de las personas

Seguridad - Quirino también implementará mapas de calor para identificar las zonas más inseguras, continuar con los Senderos Seguros para dar protección a estudiantes y capacitar de mejor forma a los policías. 

Movilidad - Ampliación de la Línea 1 a San Agustín, conclusión de la Línea 4 y arranque de la Línea 5. También le apuesta a las vías alternas a López Mateos, para disminuir el tráfico en el Sur de la ciudad. 

Obras - Velázquez busca construir dos unidades de la Cruz Verde: una en la cabecera municipal y otra en la Zona Valle. Quiere cristalizar un Bosque Metropolitano en el Sur, así como remozar calles y vialidades. 

Pide coordinación para la recolección de la basura

Quirino Velázquez señaló que la recolección y gestión de residuos debe ser uno de los temas más importantes a tratar en la próxima administración. 

Por ello, el emecista hizo un llamado para que los otros municipios de la ciudad trabajen de manera coordinada con el fin de que se encuentren soluciones para la problemática y abordar la gestión integral de los residuos con una visión metropolitana. 

“No se trata de ceder el servicio, se trata de ver cómo podemos coordinarnos y cómo puede ser un ente de la ciudad que nos ayude a ser más efectivos, que podamos tener una gestión integral de los residuos, que veamos cómo podemos hacer de la basura una posibilidad distinta a la de hoy”.

Opinó que se debe dar prioridad al trabajo en conjunto ante la creación de una Agencia Metropolitana de la Basura, aunque no todos los municipios tengan el problema de recolección generalizado. 

“Tlajomulco también tiene concesión hasta el 2026, pero creo que es solamente revisar en qué términos podría hacerse esta Agencia, podría ser en términos de coordinación”, insistió.

Velázquez adelantó que presentará un proyecto ante la Junta de Coordinación Metropolitana para establecer mecanismos de coordinación más efectivos y que garanticen la recolección de basura en todos los municipios, “incluso en distintos servicios públicos”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones