Viernes, 23 de Febrero 2024

Morena: Representantes exigen garantizar la equidad de género

De acuerdo con representantes de Morena, la nueva iniciativa podría ser perjudicial para alcanzar la igualdad de género política

Por: Jorge Velazco

Representantes de Morena buscan igualdad política. ESPECIAL

Representantes de Morena buscan igualdad política. ESPECIAL

Regidores, exdiputados, diputados y representantes del partido Morena rechazaron la iniciativa de paridad de género que se discute en el Congreso del Estado.

Katia Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que no se debe permitir ningún retroceso en la representación de las mujeres. Comentó que el proyecto de decreto que se discute en el Congreso parece tener algunos elementos positivos en cuanto a la promoción de la paridad de género y la representación de las mujeres en la política.

“Sin embargo, entrando en la materia nos damos cuenta de que presenta ciertas deficiencias que de aprobarse la iniciativa podrían ser perjudiciales para alcanza la igualdad de género en la participación política”, aclaró. Detalló que entre las deficiencias se encuentra la exclusión de los municipios más poblados.

El proyecto de decreto establece que los municipios más poblados o aquellos donde los partidos políticos hayan obtenido los porcentajes de votación más bajos no se asigne exclusivamente a uno de los géneros. “Esta disposición puede limitar la participación de las mujeres en los municipios importantes y con mayor influencia política al rescindir la postulación de un solo género en estos municipios se corre el riesgo de perpetuar desigualdades y limitar la presentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones clave”, comentó.

En segundo punto cuestionó las divisiones en bloque de alta y baja competitividad. El proyecto de decreto establece que la conformación de bloques de alta y baja competitividad en los municipios más poblados si bien esto busca garantiza la postulación de ambos géneros en los municipios podrían generar un sesgo hacia la postulación de hombres y limitar la representatividad de las mujeres.

“Es importante asegurar que las mujeres tengan oportunidad equitativas en los municipios más relevantes y competitivos”, añadió. En tercer punto hablo sobre la asignación desigual en las candidaturas en los bloques de votación. El proyecto de decreto establece que en los bloques de votación al menos el 50 por ciento de las candidaturas deban corresponder al género femenino.

“Sin embargo, no se especifica que sucede en caso de que el número de total de las candidaturas en los subbloques de votación alta sea impar. Esta falta de claridad puede generar confusiones y potencialmente conducir a una designación desigual de candidaturas entre hombres y mujeres”

Finalmente también cuestionó la lista de candidaturas a diputaciones por representación proporcional.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones