Lunes, 24 de Junio 2024

Denuncia Morena a SJRT por difundir notas falsas

Regidores de Morena afirman que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ha dado difusión a noticias falsas con propósitos políticos 

Por: Jorge Velazco

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT). EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT). EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El grupo edilicio de regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara denunció al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT) por pagar 2.5 millones de pesos por la difusión de una nota que carecía de veracidad.

La regidora de Morena, Mariana Fernández, explicó que el 22 de agosto pasado, un medio nacional publicó información tendenciosa donde se relacionaba al Gobierno de la Ciudad de México con la compra de fentanilo, en un contexto que insinuaba maliciosamente falsas irregularidades y sembraba sospechas infundadas.

Al día siguiente, el 23 de agosto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México hizo todas las aclaraciones respecto al caso, incluyendo los detalles sobre los procedimientos de adquisición y las precisiones médicas sobre el uso de fentanilo, como un medicamento incluido en el cuadro básico de insumos para la salud autorizado por la Secretaría de Salud Federal, por tratarse de una medicina necesaria para atender a la población que lo requiera justificadamente.

Señaló que el 25 de agosto de 2023, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión decidió pagar para darle difusión a la noticia falsa en redes sociales. “Y lo hizo de manera dolosa y corrupta, por los siguientes motivos:

  • Lo hizo violando el artículo 4, fracción IV, de su Ley Orgánica, que le obliga a publicar solo información veraz y oportuna. 
  •  Lo hizo sabiendo que la información había sido desmentida dos días antes. Lo hizo repitiendo a un medio nacional que tiene una línea editorial cuya imparcialidad se encuentra seriamente comprometida.
  • Lo hizo en perjuicio de un proceso de elección interna de un partido político, en este caso Morena, al tratar de afectar la imagen de una de las participantes de ese proceso, la doctora Claudia Sheinbaum”, indicó.

La regidora señaló que la difusión de la noticia se haya realizado a través del proveedor de publicidad política del partido Movimiento Ciudadano, INDATCOM. La misma que filtró el padrón electoral y puso en riesgo los datos personales de todos los ciudadanos. “Lo hizo pagándoles a esta empresa 2 millones y medio de pesos de los jaliscienses, mediante una adjudicación directa, aduciendo que no hay proveedores locales capaces de prestar ese tipo de servicios”, aseguró.

La regidora dijo que la vocación del SJRT es precisamente generar contenidos informativos de interés público para la población y no pagarle a una empresa para difundir los engaños de otra empresa solo para servir a los intereses del partido Movimiento Ciudadano.

“Al parecer, en todos lados los espacios donde gobierna el partido naranja, hay despachos creados para servir a los cuatachos. En el caso de Guadalajara, INDATCOM tiene contratos con esta administración por más de 3 millones 800 mil pesos”, añadió. Agregó que al Gobierno Municipal de Guadalajara también le conviene difundir mentiras para afectar a nuestro grupo edilicio, que le resulta tan incómodo como oposición.

Finalmente Mariana Fernández dijo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía de Delitos Electorales. “Al final es un golpeteo político porque es un tema de que había una elección interna de Morena a nivel nacional y se estuvo pautando y en cada video que se ponía de YouTube salía esta nota”, señaló.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones