Martes, 30 de Abril 2024

Matatlán: Vecinos padecen por olores e incendios en basurero

Señalan que es algo que viven a diario y convocan a una manifestación el domingo a las 10 de la mañana

Por: Ernesto Gómez

En el vertedero de Matatlán se registró un incendio que duró más de 30 horas. EL INFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

En el vertedero de Matatlán se registró un incendio que duró más de 30 horas. EL INFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

Vecinos de colonias aledañas al ex vertedero de Matatlán en Tonalá aseguran que siguen padeciendo malos olores e incendios de residuos que incluso han llegado a dañar la salud de adultos mayores y niños.

A finales de noviembre el Ayuntamiento de Tonalá logró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerrara las operaciones de este basurero.

Francisco Javier, quien vive con su familia en Senderos, a un lado del basurero, comentó que los olores al momento del incendio, que fue extinguido ayer, eran fuertes y que sus hijos empezaron a tener tos, además, señala que seguido observa a algunos recolectores prenderle fuego y que hay incendios constantemente.

“Lo que pasó fue que se vino todo el olor, la contaminación, yo vivo en la parte de abajo pegado al basurero y sí se siente muy fuerte, cerré puertas, ventanas, todos encerrados, mis hijos querían salir pero pues no se podía. Por el olor que daba a basura, los niños empezaron con tos, de hecho ando mormado, hace una hora seguía la contaminación y cerraron otra vez, olía muy fuerte como a todos los gases que se acumulan ahí. Siempre es un riesgo, meses atrás se ve cómo se levantan los gases y es seguido que le prenden (fuego)”, dijo.

Yolanda Anguiano vecina de Urbi Quinta expresó que constantemente hay gases que emiten olores a podredumbre y desde siempre ha sido el mismo problema.

“Horrible, todavía siguen removiendo y sigue el humo, la contaminación horrible, cerramos puertas y ventanas con este calor y encerrados, los olores más que nada, todos los gases que se expiden. Tengo 17 años viviendo aquí, siempre ha estado, los olores siempre son horribles cuando pasaban las góndolas era muy oloroso, si había muchos niños enfermos, con ronchas y de la garganta, hasta uno de la tercera edad ya estábamos así”, manifestó.

El basurero de Matatlán. EL INFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

Alistan manifestación

Daniel Gutiérrez líder vecinal de Loma Real convoca a vecinos a manifestarse el próximo domingo en la mañana en las puertas del vertedero, ya que le solicitarán al Gobierno Municipal de Tonalá que realmente supervise las instalaciones.

Se convoca este domingo a las 10 de la mañana a manifestación de vecinos unidos de colonias aledañas para solicitar una supervisión real del vertedero, no caben palabras para mencionar lo que pasó, no podemos estar pasando por estas situaciones, entonces se le pedirá al gobierno municipal una real supervisión, nosotros como vecinos tenemos evidencias de que sigue en función”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones