Jueves, 25 de Abril 2024

Arde el vertedero de Matatlán en Tonalá

Desde distintos puntos de la ciudad podía apreciarse la columna de humo registrada dentro del basurero

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a las y los habitantes cercanos al vertedero. ESPECIAL

Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a las y los habitantes cercanos al vertedero. ESPECIAL

Este miércoles al mediodía se reportó un incendio al interior del vertedero de Matatlán, en el municipio de Tonalá.

Desde distintos puntos de la ciudad podía apreciarse la columna de humo registrada dentro del basurero, el cual fue clausurado oficialmente en noviembre del año pasado.

De acuerdo con las autoridades tonaltecas, el incendio se originó “en el área donde operan los pepenadores" y de ahí se extendió a una parte del basurero, pero los bomberos lograron evitar a tiempo que el fuego se extendiera a la zona "donde hay cientos de toneladas de basura".

La alcaldía añadió que en el lugar se atendió a dos personas: una por leve intoxicación por el humo y otra más por crisis nerviosa.

TAMBIÉN LEE: Preparan reforestación de Tapalpa tras incendio

Tanto los cuerpos de emergencia de Zapopan como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ) aseguraron que ya se trabaja en el sitio, donde el incendio “aún se encuentra activo, pero controlado”.

Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a las y los habitantes cercanos al vertedero, como los colonos del Fraccionamiento Urbiquinta, añadió el Ayuntamiento de Tonalá.

El pasado 14 de diciembre el presidente municipal, Sergio Chávez, envió un mensaje a las personas pepenadoras que trabajaban en este sitio y que se manifestaron entonces por varios días, para reiterar que no podía permitirse su ingreso ante la clausura, pues incluso habían retirado los sellos para entrar. 

Sin embargo, según lo señalado por el ayuntamiento, hubo una riña entre pepenadores que habitan dentro del lugar en pequeñas chozas construidas con materiales de desecho, a partir de lo cual incendiaron algunas de ellas "y de ahí el fuego se extendió  hacia la basura".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones