Miércoles, 24 de Abril 2024

Prevén que llueva más que otros años en julio y agosto en Jalisco

Especialistas de la UdeG advierten sobre un temporal irregular de lluvias debido al fenómeno de El Niño

Por: Ernesto Gómez

El IAM proyecta que las lluvias se regularicen a mediados de junio. ARCHIVO

El IAM proyecta que las lluvias se regularicen a mediados de junio. ARCHIVO

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha anunciado que este año se espera un temporal de lluvias irregular debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Según los especialistas, se proyecta un déficit de precipitaciones, aunque se espera una regularización durante la segunda semana de junio y un aumento de las lluvias en julio y agosto.

La maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, del IAM señaló que, si las condiciones actuales se mantienen: “Para julio, agosto y septiembre se espera que se empiecen a presentar las condiciones normales en las precipitaciones, o que llueva por arriba de lo normal”, detalló.

Sin embargo, se proyecta que junio registre menos lluvias en comparación con años anteriores, especialmente en las regiones de Costa Sur y Costa-Sierra Occidental.

La doctora Maydes Bárcenas Castro, también del IAM, explicó que las lluvias de junio comienzarían en las regiones Sur, Sureste y Los Altos, seguidas una semana después por Centro, Lagunas, Ciénega, Valles, Sierra de Amula y Norte, y finalmente en las zonas costeras.

“Todo esto sin considerar la presencia de un ciclón tropical, que de llegar, las precipitaciones serían más importantes en la región costera”, explicó.

Preparados contra huracanes

Además, con el inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales, que se estima del 15 de mayo al 30 de noviembre, los expertos del IAM instan a tomar medidas de seguridad para mitigar los posibles daños causados por estos fenómenos naturales. Según la doctora Bárcenas Castro, se espera una temporada activa, con un rango de entre 16 y 22 ciclones tropicales.

Aunque las tormentas tropicales no impactan directamente la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es importante que la ciudadanía esté informada sobre los alcances de estos fenómenos y tome medidas de precaución.

Se recomienda revisar y dar mantenimiento a las estructuras de vivienda, conocer los planes de contingencia de las autoridades, mantener árboles y drenajes en buen estado, y estar atentos a la información oficial.

El director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, destacó la importancia de conocer el pronóstico meteorológico para tomar decisiones informadas en diferentes ámbitos sociales, económicos y educativos.

El IAM proporciona actualizaciones diarias del pronóstico meteorológico a través de sus redes sociales, y su grupo de meteorología monitorea el clima las 24 horas del día para mantener a la población informada en el Área Metropolitana de Guadalajara y otras regiones de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones