Jueves, 18 de Abril 2024

¿Estás listo para las lluvias? Aquí te decimos cuándo inicia el temporal 2023

De acuerdo con una experta de la UdeG, se estima que el periodo de lluvias comience entre los días 13 y 15 de junio

Por: Paola Mendoza

A comparación de años pasados, el inicio del temporal se retrasó  debido a los sistemas de alta presión en las costas de la Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A comparación de años pasados, el inicio del temporal se retrasó debido a los sistemas de alta presión en las costas de la Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El inicio del temporal de lluvias está a punto de comenzar en Jalisco. De acuerdo con Alma Ortiz Bañuelos, meteorológa operativa del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, se estima que el periodo de lluvias comience entre los días 13 y 15 de junio.

En entrevista, señaló que a comparación de años pasados, el inicio del temporal se retrasó  debido a los sistemas de alta presión en las costas de la Entidad, lo que ha ocasionado buen tiempo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), días despejados y aumentos en la temperatura.

TAL VEZ TE INTERESE: Zapopan presume avances en labores de limpieza previo a las lluvias

Precisó que durante el mes de junio se prevé la presencia del fenómeno “El Niño”, el cual ocasionará una disminución de lluvias, así como un acotamiento de las zonas en donde llueva.

“Podría pasar que si tenemos una fuerte lluvia en Zapopan y en una sola zona de este municipio, pero que no llegué a Tonalá o inclusive a Guadalajara”.

La meteoróloga comentó que pese a que se estima la presencia de un par de lluvias durante la primera semana del mes de junio, no se podría hablar del inicio del temporal hasta que se tengan por lo menos tres días seguidos de lluvia intensa.

TAL VEZ TE INTERESE: Se disparan municipios con sequía severa en Jalisco: la padecen 94

Agregó que el temporal de lluvias culminará en el mes de octubre, aunque se puede ampliar hasta noviembre debido a la actividad ciclónica que se prevé para el cierre del año.

Ante el próximo inicio del temporal de lluvia, la experta recomendó a la población estar preparada en sus hogares con la limpieza de terrazas para evitar accidentes, así como estar al pendiente de las redes del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara para conocer los pormenores de las lluvias. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones