Domingo, 16 de Junio 2024
Jalisco | Lluvia GDL

¿Qué día del año llueve más en Guadalajara?

Muchos tapatíos se cuestionan cuánto falta para que las lluvias se vuelvan regulares en Guadalajara

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Área Metropolitana de Guadalajara ha registrado lluvia durante dos días pasados, lo que ha significado una tregua a la intensa jornada de calor que se siente prácticamente durante todo mayo, pero a pesar de esto el temporal de lluvias aún no comienza.

Es así como muchos tapatíos se cuestionan cuánto falta para que las lluvias se vuelvan regulares y, entre los datos curiosos, se puede identificar ese día del año en que es más probable que llueva y en mayor cantidad

¿Cómo llueve en Guadalajara y qué día hay más precipitación?

Para entender cómo llueve en Guadalajara es importante echar mano de las estadísticas que existen.

No te pierdas: ¿Cuándo comienzan en realidad las lluvias en Guadalajara?

De acuerdo al portal climático estadístico Weather Spark, la probabilidad de días mojados en Guadalajara varía muy considerablemente durante el año.

La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

La temporada más seca dura 8.3 meses, del 30 de septiembre al 8 de junio. El mes con menos días mojados en Guadalajara es abril, con un promedio de 0.4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

Te puede interesar: Lluvias en Guadalajara brindan alivio ante ola de calor de mayo

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. El mes con más días con solo lluvia en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días. Con base en esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 80% el 10 de julio.

No es temporal, "son aguaceros de mayo"

Desde hace dos días Guadalajara ha registrado lluvias, pero eso no significa que el temporal comenzó en forma, según especialistas

Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las primeras lluvias que obedecen a variaciones climáticas naturales fuera del temporal son los llamados "aguaceros de mayo", que suceden prácticamente todos los años durante el quinto mes.

Además, consulta: ¿A qué se debe el olor a tierra mojada?

"Algunos meses de mayo son más lluviosos y otros no tanto", declaró el investigador.

Es decir, se trata de aquellas lluvias que se presentan de forma esporádica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no indican que el temporal de lluvias se adelantó. Por lo regular, cuando se presentan, no significa que las altas temperaturas se detendrán.

Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se considera que el temporal comienza.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones