Domingo, 28 de Abril 2024

La elección más grande que ha tenido Jalisco

Paula Ramírez Hohne, consejera presidenta del IEPC, encabeza la frenética actividad que permitirá, el 2 de junio de este año, la elección de al menos mil 520 personas a diferentes cargos públicos

Por: El Informador

Paula Ramírez, consejera presidenta del IEPC, encabeza un equipo de cinco mil personas que trabajan en el proceso electora. ESPECIAL

Paula Ramírez, consejera presidenta del IEPC, encabeza un equipo de cinco mil personas que trabajan en el proceso electora. ESPECIAL

Faltan pocos días antes de que inicien las campañas electorales en Jalisco, al menos para quienes serán candidatos a la gubernatura, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) que preside la consejera electoral Paula Ramírez Hohne, los calendarios se estrechan y las obligaciones aumentan, a la par de las controversias que ya comenzaron y que aumentarán, seguramente, por las acciones de los partidos políticos.

La consejera presidenta del IEPC, en entrevista, compartió una apretada síntesis de las actividades que están en puerta, sumadas a las que están desarrollando todos los días desde que el proceso comenzó formalmente.

“Nos encontramos todavía en período de intercampañas. Éste se concibió originalmente para dirimir los litigios y las diferencias en los procesos internos de selección de candidatos. Pero también es un período que está previsto para que las autoridades electorales agotemos la tarea de registro de candidaturas, que es un proceso jurídico complejo; no es un solo un ‘check list’ de documentos.

“Además, en estas elecciones, la gran novedad es que la autoridad electoral verificará la mayor cantidad de cuotas, que competen a cinco grupos tradicionalmente vulnerados:

  • Personas con discapacidad.
  • Comunidad de la diversidad sexual.
  • Personas indígenas.
  • Residentes en el extranjero.
  • Juventudes.

“Hay otro aspecto importante, porque la reforma que tuvimos en el Código Electoral del Estado ofrece garantías para la paridad sustantiva de mujeres y hombres para la postulación. Esto permitirá el acceso efectivo a los cargos”.

El cargo más importante: la gubernatura

El 1 de noviembre de 2023 inició formalmente el largo proceso de las elecciones 2024 en Jalisco.

El país entero observa con atención la elección por la presidencia de la república, pero a la par, nueve entidades federativas también renovarán gubernatura y al mismo tiempo renovarán autoridades locales.

Jalisco, con el tercer padrón electoral más grande del país (alrededor de 6.6 millones de votantes potenciales), se debate también en la batalla electoral.

El pasado 3 de febrero concluyó el proceso de registro de candidaturas a la gubernatura y se recibieron tres: Pablo Lemus Navarro (MC), Claudia Delgadillo González (Coalición Sigamos Haciendo Historia) y Laura Haro Ramírez (Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco).

Desde el 12 de febrero inició el proceso de registro para el resto de candidaturas: munícipes y diputados.

“Se esperan alrededor de ocho mil solicitudes de registro y las vamos a estar arbitrando”, precisa Paula Ramírez.

-¿Cuántas personas trabajan en todos esos trámites?

-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es pequeño. Originalmente tenemos 120 funcionarios de base, y para este proceso electoral seremos cerca de cinco mil en la medida que se acerque la elección, porque tenemos que crecer la estructura para cumplir con todo el proceso.

“En el proceso electoral de 2021 registramos más de 15 mil candidaturas locales, más que este año porque en aquella elección no hubo coaliciones. Ahora esa cantidad se reduce pero el trabajo de verificación, confrontación, requerimientos y otros, es un proceso denso para tener los candidatos idóneos, que cumplan con la normatividad.

“Y para este momento, el IEPC fijó y aprobó en septiembre de 2023 un calendario muy preciso con plazos y etapas. Lo hicimos con antelación para dotar de confianza y certeza los momentos del proceso electoral, y que todos los actores políticos tuvieran claridad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones