Viernes, 17 de Mayo 2024

La UNITEC refrenda compromiso con la salud: abre licenciatura de Medicina en Guadalajara

En México, la OCDE reporta una escasez significativa de médicos, con solo 2.3 a 2.9 por cada mil habitantes, frente al ideal de 4.4 por mil habitantes. 

Por: El Informador

La UNITEC muestra su compromiso de formar médicos competentes y éticos, preparados para enfrentar los desafíos del sistema de salud. ESPECIAL

La UNITEC muestra su compromiso de formar médicos competentes y éticos, preparados para enfrentar los desafíos del sistema de salud. ESPECIAL

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Guadalajara, anunció su nueva Licenciatura en Medicina, diseñada para formar médicos preparados para enfrentar los desafíos de la atención primaria en nuestro país y capaces de abordar las demandas del mercado laboral y social. Con esta medida, UNITEC se compromete a formar médicos competentes y comprometidos en contribuir al bienestar de la sociedad, enfrentándose a los desafíos del sector con una visión bioética.

El lanzamiento fue encabezado por el Maestro Raúl Caraballo Guevara, Vicepresidente Académico de Laureate México y la UNITEC, la rectora de Campus UNITEC Guadalajara, Mtra. Claudia Nohemí Chávez Velarde; así como el Doctor Víctor Manuel Lara Vélez, Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), quien pronunció un mensaje durante el evento y el Doctor Guillermo Yanowsky Reyes, Director del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, quien dictó ponencia magistral.

Por parte de la UNITEC, también estuvieron presentes el Dr. Alejandro Porras Bojalil, Vicerrector de Ciencias de la Salud y la Dra. Blanca Hernández, Directora Nacional de Medicina y Ontología; además, el Mtro. Rogelio Carrera, Director de Ciencias Biológicas y de la Salud, y la Mtra. Rita Acosta, Directora Regional de Operaciones Académicas.

En el evento estuvo presente el Doctor Víctor Manuel Lara Vélez, Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. ESPECIAL

Para la Licenciatura en Medicina, la UNITEC ofrece una variedad de prácticas clínicas adaptadas al nivel académico y grado de conocimientos de sus estudiantes: desde atención primaria hasta especialidades como medicina interna, cirugía, pediatría y más. De este modo, los alumnos podrán adquirir experiencia práctica en hospitales públicos y privados.

Las instalaciones y laboratorios están equipados con tecnología de última generación y promueven el trabajo en equipo interdisciplinario, preparando a los estudiantes para colaborar eficientemente en equipos de diversas áreas de la salud. En el modelo académico de la Licenciatura en Medicina, la ética profesional está presente de manera integral, tanto en materias teóricas como en la práctica, fomentando el desarrollo de habilidades humanas desde el primer día, con un enfoque en el respeto y el humanismo en la atención médica.

Con esta nueva oferta, la institución busca impulsar a los futuros profesionistas del sector mediante un programa educativo completamente rediseñado, innovador además que llevará a cabo un proceso de selección riguroso y tendrá una matrícula controlada, para favorecer la calidad educativa.

En la UNITEC nos comprometemos a formar profesionales en medicina altamente capacitados, especialmente en atención primaria. Nos centramos en solidificar la base de atención y satisfacer esta necesidad apremiante, garantizando una atención médica más eficiente y efectiva para toda la población”, afirmó el Mtro. Raúl Caraballo.

“Incorporando la simulación como parte fundamental de la formación médica, promovemos un enfoque humanístico y ético en la práctica clínica desde el primer día. Prepararemos a nuestros egresados para enfrentar los desafíos actuales de la atención médica con integridad y profesionalismo”, destacó el Dr. Porras.

Mtra. Claudia Nohemí Chávez Velarde, rectora de Campus UNITEC Guadalajara. ESPECIAL

Durante el evento –en el que se dieron cita representantes de diversas instituciones y organizaciones civiles—, se habló de la necesidad que tiene nuestro país de contar con más médicos que atiendan la salud de la población.

Según datos de la OCDE, México enfrenta una significativa brecha en el número de médicos requeridos. Con solo 2.3 a 2.9 médicos por cada mil habitantes, es imperativo formar más de estos profesionales, especialmente aquellos enfocados en la atención primaria. Así, la nueva carrera de Medicina de UNITEC tiene un impacto local relevante, convirtiendo a la región en una zona de influencia en términos de responsabilidad social y práctica profesional.

De acuerdo con la Rectora Claudia Chávez, así es como la UNITEC muestra su compromiso de formar médicos competentes y éticos, preparados para enfrentar los desafíos del sistema de salud y contribuir al bienestar de la sociedad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones