Martes, 23 de Abril 2024

Hagamos exige actualizar plan contra incendios forestales

Consideran que debe existir una acción intermunicipal con la finalidad de contar con una estrategia conjunta para evitar contigencias

Por: Eliseo Zamudio

Señalan que el bosque cuenta ya con un programa de manejo de áreas de protección de flora y fauna; sin embargo, no se ha actualizado desde su elaboración. ESPECIAL/HAGAMOS

Señalan que el bosque cuenta ya con un programa de manejo de áreas de protección de flora y fauna; sin embargo, no se ha actualizado desde su elaboración. ESPECIAL/HAGAMOS

Integrantes del partido político Hagamos hicieron un llamado a la acción para combatir de forma correcta el contexto de riesgo que se vive como consecuencia del incendio en el bosque de La Primavera. Exigieron, además, la actualización del plan de acción para la protección de áreas verdes y mantener un proceso de transparencia sobre el uso y rendición de cuentas del fondo verde del Gobierno de Jalisco.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, desdeñó las inconsistencias de ayer de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para declarar la mala calidad del aire dentro del área metropolitana y mencionó que desde hace el año 2001, el bosque cuenta ya con un programa de manejo de áreas de protección de flora y fauna; sin embargo, no se ha actualizado desde su elaboración, siendo que por normatividad debe de renovarse cada cinco años.

“Nos priva a las y los jaliscienses de un plan de prevención para todos los incendios que se provocan en el Bosque de La Primavera, que ya, desde el 2001 a la fecha, se ha quemado más del 55%”. Al mismo tiempo, exigió al nuevo titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera hacer el diagnóstico del pulmón de la zona metropolitana.

Por su parte el regidor Tonatiuh Bravo Padilla cuestionó la falta de atención de autoridades municipales y señaló que deben tener una acción intermunicipal con la finalidad de contar con una estrategia conjunta. “Se supone que hay un fondo verde conformado por la verificación responsable que ha sido tan cuestionada, no solamente por su costo, sino por su efectividad. De ella están extrayendo recursos, ¿qué se hace con ese recurso, en qué se está aplicando, cuál es el resultado?” cuestionó.

“Lo que ha ocurrido en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido con creces, en muchas ocasiones, mucho más grave que en la Ciudad de México. Y aquí, los gobiernos de todos los partidos han decidido, como el avestruz, meter la cabeza en un hoyo y hacer como que la situación no existe. El programa de verificación es una broma fallida, de tal manera que nosotros estamos aquí, sí para ser propositivos, pero también para hacer un reclamo airado, porque lo que está en juego es nada más y nada menos que la salud de la población”, concluyó la Mara Robles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones