Sábado, 19 de Abril 2025
Jalisco | Judea en Vivo 2025

Entre oraciones y lágrimas, crucifican a Jesús en San Martín de las Flores

La Judea de San Martín de las Flores es una de las tradiciones más importantes de San Pedro Tlaquepaque y este año celebró su 231 edición

Por: Jorge Velazco

La multitud reunida en la Plaza Principal de San Martín de las Flores mostraba su tristeza, indignación, coraje, impotencia y pesar por la muerte de Jesús. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

La multitud reunida en la Plaza Principal de San Martín de las Flores mostraba su tristeza, indignación, coraje, impotencia y pesar por la muerte de Jesús. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Desde la una de la tarde, la señora Lidia Cobos llegó a la plaza principal de San Martín de las Flores en Tlaquepaque para presenciar la Judea en Vivo 2025 y con lágrimas en los ojos veía cómo los soldados jalaban y golpeaban a Jesús a su paso por la multitud.

"Para mí significa mucho porque vengo a reflexionar todo lo que mi padre Dios dio por nosotros y nosotros a veces no le podamos dar ni un ratito y hablar con él en oración, hoy en día estamos entretenidos en otra cosa en vez de buscar a Dios", comentó Lidia Cobos, quien vive en Las Juntas, en Tlaquepaque.

La multitud reunida en la Plaza Principal de San Martín de las Flores mostraba su tristeza, indignación, coraje, impotencia y pesar por la muerte de Jesús. 

LEE: Arranca la edición 231 de la Judea en San Martín de las Flores 

Miguel Iván Alejo Bareno, de 33 años, ha dedicado 20 años de su vida a representar a Jesús. "Es una satisfacción muy grande para mí poder participar en esta Judea; lo he realizado durante 20 años", dijo.

"Para mí, como actor principal, conlleva un compromiso conmigo mismo, para con Dios y todas las personas y no lo veo como el solo portar el traje, y ya, sino que lo veo como el ponerte el traje y poder evangelizar a todas las personas", añadió.

Mayra Casillas Arellano desde los 13 años ha participado en esta popular representación y ha representado a María Magdalena, Martha y desde hace ocho años a la Virgen María.

Para Mayra, participar en esta escenificación bíblica está arraigado a su historia familiar y su fe. "Para mí es un honor representar este papel y antes que nada Gloria y Honra para Dios porque es un apostolado, un placer servirle a él", dijo Mayra.

Junior Velázquez es otro de los que participaron en esta Judea. "Desde niño ha participado en diferentes papeles, en un tiempo me tocó ser pueblo, luego soldado y ahora apóstol; es una tradición que lleva tres generaciones en la familia", explicó Junior Velázquez. 

El viacrucis inició en la Plaza Principal y continúo por las calles para llegar al Cerro de las Cruces donde se realizó el sepulcro y la resurrección de Jesús. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA
El viacrucis inició en la Plaza Principal y continúo por las calles para llegar al Cerro de las Cruces donde se realizó el sepulcro y la resurrección de Jesús. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Recordó que su abuelo Lucio Velázquez fue el que retomó esta tradición luego de que se había perdido. 

"Para mí significa mucho porque para la familia es un valor inexplicable, estamos orgullosos porque es un tradición y dentro de la espiritualidad mucho porque representamos lo que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús", Junior Velázquez.

El viacrucis inició en la Plaza Principal y continúo por las calles para llegar al Cerro de las Cruces donde se realizó el sepulcro y la resurrección de Jesús.

La Judea de San Martín de las Flores es una de las tradiciones más importantes de San Pedro Tlaquepaque y este año celebró su edición 231.

"Reconocemos y valoramos el arduo trabajo de todas las personas que hacen esto posible, a las y los actores, al equipo técnico, a las y los funcionarios y al Comité Organizador muchas gracias", dijo la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones