Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, segundo lugar nacional con más personas vacunadas contra influenza

El 83.53% de la población de Jalisco ya se encuentra vacunada contra esta enfermedad, lo que demuestra un alto interés y participación ciudadana 

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por debajo de Monterrey. EFE/ARCHIVO

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por debajo de Monterrey. EFE/ARCHIVO

La población jalisciense ha demostrado alto interés respecto de prevenir contagios de influenza gracias a la vacunación en contra de esta enfermedad respiratoria.

Lo anterior se confirma a partir de las cifras compartidas por la Secretaría de Salud Federal, que ponen a nuestra Entidad en el segundo lugar a nivel nacional con más personas de grupos objetivo y poblaciones de riesgo vacunadas contra la influenza.

Según lo dado a conocer este domingo, con el 83.53% de la población ya inmunizada para prevenir esta enfermedad en la última campaña de vacunación, cifra con la cual también supera la meta sectorial de 70% para ese mes por la Secretaría de Salud.

Con el porcentaje de vacunación alcanzado, Jalisco se ubica solo por debajo de Nuevo León, que reportó un avance de 85.59%, y por arriba de Chiapas, que lleva el 82.66%.

A nivel nacional el avance general de estos grupos objetivo y poblaciones de riesgo es de 74.6%.Hasta la semana 13 de la campaña se aplicaron 29 millones 007 mil 902 biológicos, de las cuales, ocho millones 229 mil 591 fueron para niñas y niños de seis a 59 meses, lo que incluye primera dosis en este rango de edad, segunda para el grupo de siete a 59 meses y la anual para el grupo de 18 a 59 meses.

En personas mayores de 60 años se aplicaron 10 millones 641 mil 966 vacunas; 955 mil 368 en mujeres embarazadas; 963 025 en personal de salud, y siete millones 432 mil 799 en quienes tienen de cinco a 59 años con comorbilidades: personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida y cardiopatías agudas o crónicas.

“También incluye a personas con consumo prolongado de salicilatos, que padecen enfermedad pulmonar crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer, insuficiencia renal e inmunosupresión (excepto VIH)”, indicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Por último, la dependencia federal recordó que la vacunación contra la influenza continúa en sus unidades médicas, especialmente para personas con algún factor de riesgo.

También continúan las brigadas en calle, con el objetivo de lograr el 100% de cobertura poblacional para marzo de 2023 en este grupo de poblacional.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones