Martes, 18 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco entre los 10 estados con más atrocidades según Causa en Común

De los 133 hechos que se registraron durante los primeros seis meses del año hubo 142 personas fallecidas

Por: Marck Hernandez

La organización no ha contemplado el ataque contra policías municipales y elementos de la Fiscalía en Tlajomulco de Zúñiga debido a que ocurrió en julio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La organización no ha contemplado el ataque contra policías municipales y elementos de la Fiscalía en Tlajomulco de Zúñiga debido a que ocurrió en julio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La organización Causa en Común presentó su informe sobre atrocidades ocurridas en México durante el primer semestre de 2023 en los que Jalisco se ubicó entre los 10 estados con más crímenes.  

La entidad registró 133 hechos de este tipo que son definidos por la organización como “el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Entre estos crímenes, se incluyen los asesinatos de tres o más personas, considerados como masacres; fosas clandestinas, mutilación y/o calcinamiento de cadáveres, tortura, asesinato de niños y adolescentes, de mujeres, de defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros.

De los 133 hechos que se registraron durante los primeros seis meses del año, hubo 142 personas fallecidas; entre estos hechos, se contabilizaron, al menos, 29 casos de tortura, 15 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, así como el hallazgo de 12 fosas clandestinas.

Algunos crímenes documentados en ese periodo, fueron los siguientes:

  • Asesinato de una mujer junto con su madre por parte de su pareja al interior de una agencia del Ministerio Público en el municipio de Poncitlán.
  • Hallazgo de 86 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina de Tlajomulco de Zúñiga.
  • Otra fosa clandestina con 100 bolsas y al menos 8 cadáveres también en Tlajomulco de Zúñiga.
  • Abuso sexual de un hombre contra una mujer con discapacidad psicológica en el municipio de Tepatitlán.

A nivel nacional, los estados con mayor cantidad de atrocidades registradas en el primer semestre de 2023 son: Chihuahua (294), Guanajuato (253), Baja California (222), Guerrero (184), Morelos (166), Zacatecas (128) y Puebla con 119.

En cuanto a víctimas por delitos, la lista la encabeza Veracruz con 899; Chiapas (704), Chihuahua (404), Baja California (322), Aguascalientes (313), Nuevo León (309), Coahuila (306), Sonora (277), Guerrero (270), Guanajuato (253), Tamaulipas (216) y Morelos (214).

La organización no ha contemplado el ataque contra policías municipales y elementos de la Fiscalía en Tlajomulco de Zúñiga debido a que ocurrió en julio.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones