Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco avanza en su propio "Seguro Estatal"; arrancará con la credencialización de pacientes

Jalisco ha apostado por el lanzamiento de su propio "Seguro Salud Jalisco", el cual arrancará con la credencialización de alrededor de un millón de pacientes

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador insistió en que la mejor decisión fue no entregar el sistema de salud estatal a la Federación para sumar al INSABI. CORTESÍA / GobJal

El gobernador insistió en que la mejor decisión fue no entregar el sistema de salud estatal a la Federación para sumar al INSABI. CORTESÍA / GobJal

En busca de suplir las funciones del desaparecido por la Federación "Seguro Popular", Jalisco ha apostado por el lanzamiento de su propio "Seguro Salud Jalisco", el cual arrancará con la credencialización de alrededor de un millón de pacientes.

A través de un video difundido en sus redes sociales, acompañado de las y los titulares del sistema de salud estatal, el gobernador de Jalisco informó que en dos semanas dará a conocer más detalles sobre esta propuesta, sin embargo, adelantó que se estima que sea en el mes de junio cuando se tenga el primer millón de credenciales entregadas a la población de 20 a 65 años para así arrancar el sistema.

Dijo, las autoridades estatales valoran que en Jalisco hay más de 4.1 millones de jaliscienses sin derechohabiencia (como IMSS o ISSSTE), alrededor de la mitad, niñas y niños, por lo cual el sistema se enfocará en la credencialización dos millones 362 mil personas (sus madres y padres), así como a la elaboración del nuevo expediente médico.

Será a partir de estos dos documentos que la persona paciente podrá acudir a cualquiera de los espacios médicos de la infraestructura del Sistema de Salud Jalisco para poder acceder al expediente y atenderlos.

"Estamos listos para en 15 días presentar el Seguro Salud Jalisco, sabemos que viene por supuesto la veda electoral, no vamos a poder hacer un gran evento, pero vamos a hacer una presentación con los medios de comunicación para poder explicar, insisto, los alcances del seguro y el día de hoy ya damos banderazo formalmente al proceso de credencialización que va a tener una gran trascendencia porque la gente va a saber que cuenta con un seguro", dijo el gobernador del Estado en el video.

Indicó, en Jalisco los hijos e hijas de los más de dos millones de personas que se credencializarán estarán también adscritos, y será precisamente a de las madres y padres que podrán ir sumando a las y los menores para avanzar en el proceso.

El gobernador insistió en que la mejor decisión fue no entregar el sistema de salud estatal a la Federación para sumar al INSABI, y aseguró que el "Seguro Salud Jalisco" marcará una nueva etapa en el sistema de salud local, a la par de "haber construido y renovado hospitales, centros de salud y tener abastecida de medicinas las unidades médicas".

Hasta el corte de hoy se tienen 845 mil 248 expedientes clínicos registrados en el Sistema de Registro de Salud Jalisco, aseveró el Ejecutivo estatal.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones