Jueves, 18 de Abril 2024

Ven medidas dilatorias para atorar designación de presidenta del Itei

La diputada Leticia Pérez presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia, consideró que se han usado prácticas dilatorias para alargar la definición del amparo que frenó la convocatoria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La legisladora morenista adelantó que realizarán mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, donde analizarían puntos como ajustes al proceso para la selección de comisionados. EL INFORMADOR / R. Rivas

La legisladora morenista adelantó que realizarán mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, donde analizarían puntos como ajustes al proceso para la selección de comisionados. EL INFORMADOR / R. Rivas

El proceso para nombrar a la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado cumplió seis meses pausado. La diputada Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia, consideró que se han usado prácticas dilatorias para alargar la definición del amparo que frenó la convocatoria; urgió al Poder Judicial federal a resolver el asunto.

“Sigue pendiente la designación, sabemos que está judicializada y se ha estado prorrogando la audiencia y han estado otorgando domicilios de las participantes y académicos para seguirlo alargando. Habría que ver algún mecanismo para que el Poder Judicial resuelva ese asunto pronto porque es necesario que se complete el proceso para la presidencia del Instituto. Ahorita este asunto no está en nuestras manos, buscaremos las herramientas a seguir para ver si ya se resuelve”, comentó.

La legisladora morenista adelantó que realizarán mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, donde analizarían puntos como ajustes al proceso para la selección de comisionados.  

“Vamos a hacer mesas de trabajo con participación para promover iniciativas que puedan reformar la ley, incluido el proceso de selección y suplir esas deficiencias que hay y las lagunas que pueda haber”, dijo.

Desde junio del año pasado se atoró el proceso para la designación de la comisionada presidenta del Itei, luego de que la primera convocatoria fue declarara desierta debido a que en la evaluación teórica sólo una de 18 aspirantes obtuvo la calificación mínima aprobatoria de 80 puntos sobre cien.

La única candidata que pasó la primera evaluación, Natalia Mendoza Servín, promovió un amparo en contra de la segunda convocatoria. La aspirante se inconformó por la modificación del mecanismo de evaluación y porque se marginó la participación del Consejo Consultivo del Itei. Por este recurso está vigente una suspensión que mantiene en pausa la designación.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones