Domingo, 28 de Abril 2024

Incrementarán la repartición de recursos para municipios de Jalisco por pobreza y marginación

Esto consiste en incrementar los recursos asignados por el concepto de participaciones para los municipios con más marginación y pobreza de Jalisco

Por: Marck Hernández

El Congreso de Jalisco avaló una reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para aumentar la cantidad de recursos asignados a los municipios en los presupuestos de egresos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco avaló una reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para aumentar la cantidad de recursos asignados a los municipios en los presupuestos de egresos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco avaló una reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para aumentar la cantidad de recursos asignados a los municipios en los presupuestos de egresos.

Esto consiste en incrementar los recursos asignados por el concepto de participaciones para los municipios con más marginación y pobreza de Jalisco; serían alrededor de 600 millones de pesos de incremento para los municipios según estimaciones, señaló la diputada local de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas.

“Ese 1 por ciento de más que se le dará del Fondo General de Participaciones que establece la Ley de Coordinación Fiscal en el estado aumenta de 22 a 23 por ciento. A ese uno por ciento se le ponen reglas, dos indicadores: el 80 por ciento pobreza y 20 por ciento marginación esto para poder asegurarnos que los recursos se vayan a los municipios con mayor estado de vulnerabilidad para que no se queden en Zona Metropolitana”.

El artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco indica que se distribuyen entre los municipios el 22 por ciento del total de las percepciones que obtenga el Estado por el Fondo General de Participaciones; con la reforma, será el 23 por ciento.

El artículo 7 será modificado para distribuir el 1 por ciento extra de recursos por índice de marginación correspondiente a cada municipio según los datos más actualizados que dé a conocer el Consejo Nacional de Población respecto a la marginación y pobreza.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, José María “Chema” Martínez, defendió la reforma y destacó que habrá incremento de recursos para municipios como Mezquitic, que recibiría el doble de lo asignado.

“Implica en principio que todos los municipios tienen un incremento en cuanto a sus participaciones, expongo un dato: Mezquitic. Hoy recibe para este ejercicio 30 millones y fracción de pesos para su presupuesto. Con este incremento que hoy estamos concretando estará Mezquitic recibiendo lo doble, sesenta millones de pesos”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones