Lunes, 27 de Mayo 2024

Jalisco registra 94 incendios forestales en una semana

De acuerdo con cifras de la Conafor, del 28 de abril al 04 de mayo de 2023 se registró un promedio de 13 incendios diarios

Por: Ilse Martínez

Jalisco se mantiene en primer lugar nacional en superficie afectada por incendios, con 34 mil 623.44 hectáreas. ESPECIAL/Semadet Jalisco

Jalisco se mantiene en primer lugar nacional en superficie afectada por incendios, con 34 mil 623.44 hectáreas. ESPECIAL/Semadet Jalisco

Jalisco padece una de las peores temporadas de incendios de los últimos años. Para dimensionar el problema, tan sólo en la semana del 28 de abril al 04 de mayo de 2023 hubo 94 incendios nuevos forestales, un promedio de 13 diarios, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En todo el año van 585 incendios en tierras jaliscienses, cuando la semana pasada iban 491.

Tan sólo en este mes se han registrado dos grandes incendios en Jalisco: en el paraje El Carrizal, en Tapalpan, el fuego tardó tres días en ser apagado; y el pasado fin de semana se documentó un siniestro en el paraje Las Guásimas, entre Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela. Para los trabajos de este último evento, el Gobierno estatal informó que se requirió la labor de 524 bomberas y bomberos forestales, de los tres niveles de Gobierno y voluntarios acompañados de personal capacitado, así como el apoyo de 39 vehículos y dos helicópteros.

La semana pasada, el gobierno estatal anunció que se tenían registrados 759 incendios en la temporada.

Jalisco, el Estado más afectado

Por otro lado, Jalisco se mantiene en primer lugar nacional en superficie afectada por incendios, con 34 mil 623.44 hectáreas. A nivel nacional la afectación es de 150 mil 651.66 hectáreas, lo que significa que el 23% de las áreas dañadas están en la Entidad.

Del 28 de abril al 04 de mayo de 2023 se presentaron 160 incendios forestales en un total de ocho mil 502.02 hectáreas. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

“Las Entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, Zacatecas, México, Durango y Chiapas, que representan el 95% del total de la semana”, señala la Conafor.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones