Martes, 25 de Junio 2024

Tras 30 horas de combate, controlan incendio en basurero de Matatlán

En los trabajos de control participaron más de 150 elementos de diferentes corporaciones estatales

Por: Rubí Bobadilla

El incendio en el basurero de Matatlán fue controlado tras 30 horas de combate. ESPECIAL

El incendio en el basurero de Matatlán fue controlado tras 30 horas de combate. ESPECIAL

Luego de alrededor de 30 horas de trabajos en el basurero de Matatlán, en Tonalá, y debido a la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se declaró controlado al 100% el incendio iniciado al mediodía de ayer miércoles 24 de mayo en el vertdero de Matatlán en el municipio de Tonalá, Jalisco.

En los trabajos de control participaron más de 150 elementos de diferentes corporaciones estatales, municipales y federales, recordó este jueves el Gobierno Municipal de Tonalá.

En sus redes sociales el gobernador de Jalisco informó que el mando se transfiere a la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, quienes se encargarán ahora de los trabajos para proceder a la extinción del fuego y el enfriamiento del terreno.

“De corazón, todo mi reconocimiento a cada cuerpo de emergencia de los tres niveles de Gobierno que, una vez más, estuvieron a la altura de su ciudad con su compromiso y voluntad. Ha sido un trabajo titánico porque un incendio así, con basura de por medio, se convierte en un reto mayúsculo”, añadió el mandatario estatal.

Desde la tarde de ayer miércoles y una vez que los vientos incrementaron el fuego se instaló una coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como  con de las Unidades municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además de Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales de Tonalá, Seguridad Pública del Estado, SIAPA, SEDENA y la empresa CAABSA.

El siniestro no presentó en ningún momento riesgo para la población aledaña al lugar.

Seguridad Publica del municipio continuará con recorridos de vigilancia permanente en la zona para evitar que personas ajenas al vertedero ingresen”, añadió el ayuntamiento tonalteca.

¿Por qué ocurrió el incendio?

De acuerdo con las autoridades municipales, el hecho se originó en el área donde operan los pepenadores por una riña entre las personas que habitan en el lugar, en pequeñas chozas construidas con materiales de desecho, mismas que fueron incendiadas como parte de la pelea.

Hasta la noche de ayer las autoridades estimaron que el fuego había alcanzado al menos una hectárea de extensión del basurero, cuyas operaciones fueronclausuradas oficialmente en noviembre pasado.

Hasta la publicación de esta nota permanecía activa la Alerta Atmosférica decretada ayer a las 15:00 horas por la Semadet para el municipio de Tonalá debido a los agentes contaminantes producidos por el incendio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones