Viernes, 24 de Mayo 2024

Con nuevo incendio forestal, La Primavera cumple una semana ardiendo

El Bosque de La Primavera cumplió una semana con diversos incendios forestales activos, esta vez dentro del Área Natural Protegida de Tala

Por: José Díaz Muñoz

De acuerdo con datos de la CONAFOR, Jalisco es el estado con más incendios forestales en superficie con vegetación sensible al fuego, del 1 de enero al 11 de abril de ese año, con un total de 82 siniestros. CORTESÍA/ Protección Civil Zapopan.

De acuerdo con datos de la CONAFOR, Jalisco es el estado con más incendios forestales en superficie con vegetación sensible al fuego, del 1 de enero al 11 de abril de ese año, con un total de 82 siniestros. CORTESÍA/ Protección Civil Zapopan.

Con el siniestro que se registró esta tarde, el Bosque de La Primavera cumplió una semana con diversos incendios forestales activos, esta vez dentro del Área Natural Protegida de Tala.

El incendio ocurrió aproximadamente a las 19:02 horas, en un paraje conocido como Mesa del Carpintero, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De acuerdo con la dependencia, el fuego es combatido por 46 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Semadet, el Organismo Público Descentralizado Bosque de La Primavera y de Protección Civil de Tala.

Desde el miércoles 10 de abril, se han registrado por lo menos siete incendios forestales en el Bosque de La Primavera, cinco de ellos dentro del ANP, mismos que han dejado una afectación superior a las 535 hectáreas y la activación de dos alertas atmosféricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El primero, y de mayor magnitud, sucedió en un predio conocido como La Lobera, en Tala, dentro del ANP del bosque, el cual dañó 395 hectáreas. El 11 de abril ocurrió otro incendio en San José de la Montaña, en Zapopan, con 15 hectáreas afectadas en el ANP. El tercer siniestro sucedió el 12 de abril, en la Mesa del Nopal, en Tala, mientras que el domingo 14 de abril hubo dos incendios: uno cerca de la Colonia Las Brisas, en Zapopan, con daño a una hectárea y otro en el predio El 18, con 124 hectáreas lastimadas en el ANP de Zapopan. Ayer fue extinguido otro incendio en La Primavera, el cual sucedió en el Km 8.5, dentro del ANP de Zapopan, donde intervinieron 16 bomberos de tres dependencias estatales.

Jalisco lidera incendios forestales

De acuerdo con datos de la CONAFOR, Jalisco es el estado con más incendios forestales en superficie con vegetación sensible al fuego, del 1 de enero al 11 de abril de ese año, con un total de 82 siniestros que han afectado a 2 mil 109.26 hectáreas.

En cuanto a las cifras generales, en dicho periodo, van 328 incendios forestales, que han dañado un total de 12 mil 166.97. Este recuento no contempla los últimos siete días con los siniestros en La Primavera y el incendio azotó por más de cinco días en el cerro de Tamazula de Gordiano.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones