Viernes, 19 de Julio 2024

Impulsan sistema integral de cuidados; pendiente programa

Son más de 3.4 millones de personas las que podrían verse beneficiadas por el establecimiento del sistema

Por: Marck Hernández

Tienen hasta el 21 de septiembre para tener listo el programa y reglamento del Sistema Estatal de Cuidados. ESPECIAL

Tienen hasta el 21 de septiembre para tener listo el programa y reglamento del Sistema Estatal de Cuidados. ESPECIAL

Autoridades estatales instalaron la Junta de Gobierno y realizaron la primera sesión ordinaria del Sistema Integral de Cuidados para el Estado de Jalisco.

La ley fue aprobada en febrero pasado tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, estableciendo las bases para resignificar los cuidados y el trabajo de las personas que los brindan, en especial los no remunerados, así como los derechos de las personas que requieren asistencia.

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, dijo que todavía está pendiente la entrega del programa del sistema estatal de cuidados, así como su reglamento, aunque ya hay un borrador, por lo que deberán entregarlo antes de que venza el plazo correspondiente.

Lee: Hubo desabasto en 250 colonias de la ZMG tras apagones

“Los primeros dos pasos que tenemos que hacer como sistema es el establecimiento del programa del Sistema Estatal de Cuidados y el reglamento, esas dos vertientes y documentos que, por ley, tenemos hasta el 21 de septiembre para tenerlo listo, irán encaminando en estos meses”.

La secretaria mencionó que hay 17 mil millones de pesos asignados en el presupuesto de egresos del Estado que podrán ser destinados para el impulso del derecho a cuidar y recibir cuidados, ya sea de forma directa o indirecta; estos recursos se concentran en dependencias como la misma SISEMH o la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Con las sesiones de la Junta de Gobierno, se podrán definir estrategias, acciones y la asignación de recursos para partidas destinadas al tema de la agenda del sistema estatal de cuidados.

Te puede interesar: Dialogan empresarios de Jalisco con Claudia Sheinbaum

En total, son más de 3.4 millones de personas que podrán incorporarse al Registro Estatal sobre la oferta pública y privada de los servicios de cuidados en Jalisco, lo cual fue establecido con la aprobación de la ley en febrero pasado.

Entre los servicios mínimos que tendrían que financiarse, están las guarderías y horario escolar ampliado, atención domiciliaria, centros de día, casas tuteladas, servicios de profesionalización, espacios de respiro y acompañamiento psicológico y prestaciones sociales adecuadas, entre otros.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones