Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren mil 568 hectáreas áreas verdes en la metrópoli

Entre los más afectados están el Nixticuil-San Esteban-El Diente, el Bosque Colomos La Campana y zonas dde El Bajío, el Cerro del Tajo y el Bosque de La Primavera

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Bosque de la Primavera es una de las Áreas Naturales Protegidas con la mayor presión urbana. ARCHIVO

El Bosque de la Primavera es una de las Áreas Naturales Protegidas con la mayor presión urbana. ARCHIVO

Debido a los asentamientos irregulares y el crecimiento de localidades, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) perdió mil 568 hectáreas del sistema verde periurbano, reveló el Estudio Técnico de Evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet),

El análisis detalla que las Áreas Naturales Protegidas con la mayor presión urbana son el bosque de El Nixticuil-San Esteban-El Diente, el Bosque Colomos La Campana y las zonas de recuperación ambiental de El Bajío, el Cerro del Tajo y el Bosque de La Primavera.

“Que haya ocurrido en este tiempo no significa que sea porque hubo licencias que fueron emitidas y afectaron a partir del POTMet, muy probablemente fueron licencias que se emitieron antes o mucho antes, no lo sabemos, y que están generando un impacto ahora; por eso es tan importante comprender que el POTMet es un instrumento que tiene una visión de mediano y de largo plazo, su impacto es importante en el futuro”, expuso Patricia Martinez Barba titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

También sobresale que 63% de las licencias de urbanización identificadas se emitieron donde no hay un estado óptimo de servicios.

Incrementó 15% la población en espacios con bajo índice de servicios básicos y hubo una disminución poblacional de 34% en sitios con alto grado de servicios básicos.

La titular del Instituto añadió que se registró expansión de 13% de la superficie de asentamientos informales, que el 24% de la población de la ciudad reside en entornos de origen informal y probablemente en zonas de riesgo. Los corredores de las avenidas López Mateos, Adolf Horn y la zona de Tesistán registraron el mayor nivel de crecimiento disperso.

Zapopan propone alerta sísmica

En sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó solicitud para que el Imeplan analice la viabilidad de habilitar una alarma sísmica en el Área Metropolitana de Guadalajara.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones