Domingo, 16 de Junio 2024

Cardenal ve riesgo en la Reforma Electoral aprobada por el Senado

"Ante las reformas constitucionales, muchos mexicanos vemos una amenaza a ese marco de libertad de democracia... por eso las manifestaciones", indicó el Cardenal 

Por: Ernesto Gómez

El Cardenal afirma que manifestarse es un derecho de los ciudadanos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Cardenal afirma que manifestarse es un derecho de los ciudadanos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que el pasado 22 de febrero el Plan “B” de la Reforma Electoral fuera aprobado por el Senado de la República, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, observó positiva la manifestación en defensa del instituto y considera que hay un riesgo para el pueblo de México.

Con este “Plan B” de la Reforma Electoral, se modificaron 429  artículos de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en materia Electoral.

“Si se va a aprobar esas reformas desde luego que hay el riesgo de que se concentre la decisión, el poder en una sola persona y en un solo partido, ya lo hemos vivido como mexicanos y queremos evitarlo”, dijo el purpurado en rueda de prensa terminando la misa del mediodía en Catedral.

De la asistencia de aproximadamente más de 25 mil personas en la Plaza de la Liberación cercana a la Catedral Metropolitana la consideró respetable.

“Desde luego que manifestarse pública y pacíficamente es un derecho ciudadano que se puede ejercer, las causas pueden ser muy variadas, en este sentido fue movilización pacífica que se realizó aquí y en varias ciudades, en la misma ciudad de México, ya sabíamos por las redes y medios que tiene como manifestar el punto de vista de los mexicanos que quieren permanecer en un clima de absoluta libertad y democracia, es decir la democracia el marco para disfrutar de la libertad”, acotó.

Las Garantías actuales de esta Reforma Electoral considera que no respaldan democráticamente la elección de gobernantes.

“Entonces ante las reformas constitucionales muchos mexicanos vemos una amenaza a ese marco de libertad de democracia por eso las manifestaciones, hacer sentir a las autoridades que queremos que ese marco que nosotros mismos nos hemos dado, con esas garantías, podamos elegir con verdad, con libertad, a nuestros gobernantes y autoridades, el riesgo que se ve y por eso la manifestación”, sentenció.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones