Viernes, 19 de Julio 2024

IMSS Jalisco mantiene alta productividad en sus programas de trasplantes

El IMSS ha dado a conocer que mantiene una alta productividad en la realización de trasplantes primordialmente de riñón, hígado y córneas

Por: Jorge Velazco

Un donador de órganos tiene la posibilidad de salvar hasta ocho vidas y una persona puede donar corazón, riñones, intestino, además de tejidos como córneas, hueso y piel.

Un donador de órganos tiene la posibilidad de salvar hasta ocho vidas y una persona puede donar corazón, riñones, intestino, además de tejidos como córneas, hueso y piel.

En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informa que mantiene una alta productividad en la realización de trasplantes primordialmente de riñón, hígado y córneas.

En el caso de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, el doctor Eduardo González Espinoza informa que en lo que va del 2023, se han hecho en el nosocomio 234 trasplantes de riñón, de los cuales 44 han sido mediante donadores cadavéricos.

El año 2022 se realizaron 268 trasplantes de riñón, de los cuales 40 fueron mediante donadores con muerte encefálica.

“Hacemos un trasplante de riñón diario, estamos haciendo siete de lunes a viernes; ya aperturamos el turno vespertino los lunes y viernes de forma fija y martes, miércoles y jueves se hace trasplante de córnea”, indicó.

En materia de trasplantes de córnea, González Espinoza informó que en el año en curso se han realizado 85 de estas intervenciones, en tanto en el 2022 fueron un total de 87 al cierre del año”, comento.

Respecto al trasplante de hígado, indicó: “el año que más trasplantes hepáticos habíamos realizado en toda la historia del Hospital había sido el año 2022, este año llevamos 15 trasplantes de hígado”. No obstante, señaló que la necesidad de continuar trasplantado a pacientes es mucha, ya que en el nosocomio se cuenta con una lista de espera de 4mil 992 personas, por lo que hace un llamado a la población a seguir donando órganos para dar una oportunidad de vida a otros pacientes.

“En esta Semana Nacional de la Donación de Órganos podemos celebrar esta efeméride haciendo más trasplantes para beneficio de nuestros derechohabientes e invitar a todos a crear la cultura de la donación, porque es vida y es dar la oportunidad a otras personas de volver a vivir y reintegrarse a todas sus áreas”, finalizó.

Por su parte, la jefa del servicio de Nefrología y Urología y encargada de los programas de Trasplantes en la UMAE Hospital de Pediatría, doctora Yuridia Lisette Plascencia Gamboa, informó que en este nosocomio en lo que va del año ha sido posible realizar 30 trasplantes renales, seis trasplantes hepáticos y 10 de córnea.

En cifras generales, Plasencia Gamboa mencionó que se contabilizan mil 542 trasplantes renales desde el inicio del programa en este nosocomio en el año 1989, así como 85 de hígado en donde a partir del 2018 se implementó la alternativa de realizarlos mediante donador vivo relacionado, y se han trasplantado 145 córneas desde el 2005, cuando dio inicio esta práctica en el Hospital de Pediatría.

Refirió que un donador de órganos tiene la posibilidad de salvar hasta ocho vidas y una persona puede donar corazón, riñones, intestino, además de tejidos como córneas, hueso y piel. Explicó que en trasplantes pediátricos lo más idóneo es que el donador sea de una edad y características similares, con el fin de preservar en mejores condiciones el órgano recibido, excepto en lo que corresponde a los riñones debido a que los que corresponden a los adultos tienen la capacidad de adaptarse e implantarse en la anatomía de un niño o joven.

“La donación es el acto de amor más grande que existe y la verdad la necesidad es mucha en Jalisco y en nuestro país. Cada vez hay más apertura de los padres para donar órganos de sus hijos ya que nos externan que es una forma de que su pacientito trascienda”, refirió.

Plasencia Gamboa añadió “somos un equipo muy comprometido en todo el Hospital con los niños y convencidos de los beneficios de los trasplantes.

Actualmente tenemos una lista de espera en trasplante de riñón de 18 niños, tres para trasplante de córnea y nueve para trasplante hepático”, finalizó el médico.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones