Viernes, 26 de Abril 2024

Proyectos del IJA tendrán continuidad: Guillermo Zepeda

Zepeda Lecuona planteó como una meta completar la cobertura de capacitación y la apertura de nuevos centros de mediación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras ser ratificado, el director del IJA detalló que realizaron capacitaciones en 92 de los 125 municipios y que esperan completar la cobertura. ESPECIAL

Tras ser ratificado, el director del IJA detalló que realizaron capacitaciones en 92 de los 125 municipios y que esperan completar la cobertura. ESPECIAL

Luego de señalar que en los últimos dos años Jalisco ha sido líder en la resolución de asuntos vía mecanismos de justicia alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona sostuvo que en su segundo periodo en la dirección del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) dará continuidad a programas, planes y proyectos. Planteó como una meta completar la cobertura de capacitación y la apertura de nuevos centros de mediación.

“La continuidad, en dos años nos convertimos en el líder nacional en justicia alternativa, y por mucho, estamos muy contentos. Vamos a seguir ampliando los centros de mediación municipal, cuando llegamos hace cuatro años había seis y sólo uno fuera del Área Metropolitana de Guadalajara en Acatic; ahora tenemos 35 centros de mediación municipal, vamos a continuar con eso. El 80% de nuestros asuntos son antes de llegar ante un juez y eso es muy importante”, dijo.

Tras ser ratificado por el Congreso estatal en el cargo por cuatro años más, el director del IJA detalló que realizaron capacitaciones en 92 de los 125 municipios y que esperan completar la cobertura. Además de que este mes inician un curso con sacerdotes de los 52 decanatos de todo el Arzobispado de Guadalajara. Tienen previsto firmar un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid, impulsar una ley de arbitraje y una legislación sobre la normatividad de la validación.

También dijo que participarán en la comisión del Senado de la República que revisará la Ley General de Métodos Alternos.  

Sobre los cuestionamientos a la legalidad de la convocatoria de la que resultó electo, Zepeda Lecuona refirió que él se apegó a los términos que se marcaron, pero que se preparó para posibles evaluaciones o pruebas de control de confianza que finalmente no se incluyeron.

“Como profesor de derecho constitucional desde 1992, mi interpretación va conforme a la Comisión. Desde luego que uno participa sometiéndose a los términos en que viene la convocatoria y ya será la Judicatura Federal la que se pronuncie sobre la interpretación auténtica del texto de la Constitución de Jalisco”, dijo.
 
El director del IJA evadió pronunciarse sobre los recursos legales presentados en contra de la convocatoria con la que resultó electo y ratificado para seguir en el cargo cuatro años más.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones