Jueves, 25 de Abril 2024

El laboratorio de datos Glitch acerca a la ciudadanía a los datos públicos

El IIEGJ presentó cuatro proyectos enfocados en la visualización de datos estadísticos para el acercamiento de la ciudadanía a la ciencia de datos

Por: Paola Mendoza

El director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEGJ, Conrado Romo García, explicó que la finalidad de Glitch es “llevar los datos y las cifras a la personas que no son especialistas. TWITTER / @IIEGJ

El director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEGJ, Conrado Romo García, explicó que la finalidad de Glitch es “llevar los datos y las cifras a la personas que no son especialistas. TWITTER / @IIEGJ

En su segunda edición, el proyecto “Glitch: Laboratorio de Visualización de Datos” del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEGJ) presentó cuatro proyectos enfocados en la visualización de datos estadísticos para el acercamiento de la ciudadanía a la ciencia de datos, mediante los cuales los equipos participantes desarrollaron estrategias para la recolección y presentación de información estadística de común interés.

El director de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del IIEGJ, Conrado Romo García, explicó que la finalidad de Glitch es “llevar los datos y las cifras a la personas que no son especialistas, que se propagan proyectos de interés ciudadano y desarrollar su visualización de manera creativa”.

Señaló que en su segunda edición, denominada “Glitch 2.0” se llevaron a cabo tres talleres durante tres semanas, en los que los equipos aprendieron de especialistas nacionales e internacionales acerca de visualización análoga de datos, técnicas artísticas como nuevas posibilidades creativas para pensar los datos y desarrollo de prototipos de visualización.

Entre los proyectos que se desarrollaron, se exhibió uno denominado “A Chuchita la bolsearon”, mediante el cual se realizaron encuestas ciudadanas con visitantes en el Parque Revolución en las cuales se cuestionó acerca de zonas del Área Metropolitana de Guadalajara en donde habrían sido víctimas de delitos.

Por medio de la pega de stickers se delimitaron polígonos y delitos cometidos en contra de la población, información que se cruzó con los datos emitidos por las propias instituciones públicas. Además, se colocó una pera de box para que los interesados “sacarán su frustración ante los crímenes”.

Un segundo proyecto fue denominado “Alcalde Seguro”, el fin del mismo era que los visitantes del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde relataran por medio de una encuesta a profundidad cuál es su percepción de seguridad al visitar este corredor que conduce al corazón de la ciudad.

Mientras que las visualizaciones variaron entre formatos digitales, físicos, vídeos, e inclusive la propuesta de llevar los datos a melodías, por medio de un cifrados que convirtiera la información en notas musicales.

MF

Temas

  • IIEGJ
  • Glitch

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones