Sábado, 18 de Mayo 2024

Huracanes Jalisco 2024: Estos son los municipios del estado en MAYOR RIESGO

De acuerdo con la Conagua, hay posibilidades de que al menos entre 8 y 9 huracanes impacten en el Pacífico

Por: El Informador

Hay grandes posibilidades de que este año Jalisco sea afectado por huracanes.  AP/ ARCHIVO

Hay grandes posibilidades de que este año Jalisco sea afectado por huracanes. AP/ ARCHIVO

Este miércoles 15 de mayo dio inicio a la temporada de huracanes, la cual durará hasta el 30 de noviembre. Durante estos 6 meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado de 35 a 41 sistemas en nuestros mares que podrían convertirse en potenciales tormentas tropicales y posibles huracanes.

Jalisco, al tener costa en el Pacífico, tiene altas probabilidades de ser azotado por un huracán durante esta temporada. Para el Océano Pacífico, Conagua pronostica los siguientes sistemas que podrían convertirse en fenómenos de riesgo, e implicar riesgo para nuestro estado:

  • Tormentas tropicales: De 8 a 9
  • Huracán categoría 1-2: De 4 a 5
  • Huracán categoría 3-4-5: De 3 a 4

¿Cuáles son los municipios de Jalisco con más riesgo de ser azotados por los huracanes?

La región costa de Jalisco comprende el 17.5% del territorio estatal, conformada por los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Talpa de Allende, Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán, y Autlán. Lo que implica que estos municipios, históricamente, han sido los más afectados por los fenómenos meteorológicos del mar. Apenas en octubre del año pasado, Puerto Vallarta sufrió el huracán Lidia.

También lee: Inicia temporada de huracanes, ¿cuándo llegarán a Vallarta?

Si bien no es posible saber cuándo se puede formar un huracán en las costas de nuestro estado, lo recomendable es mantenerse atento a las páginas oficiales del Gobierno de México, Gobierno de Jalisco y Protección Civil para tomar las medidas pertinentes. Hay grandes posibilidades de que este año Jalisco sea afectado por huracanes. 

La Conagua afirma que este año será especialmente activo en cuanto a fenómenos ciclónicos dadas las condiciones climáticas y la temperatura del mar. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones