Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | Huracán Lidia

La ZMG, en alerta naranja por huracán "Lidia", cercano a costas de Jalisco

En 22 municpios de Jalisco se ha decretado alerta roja ante la proximidad del huracán de cateogoría 3

Por: Oralia F. López

Según Protección Civil, el color de alerta naranja sirve para el reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según Protección Civil, el color de alerta naranja sirve para el reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), el huracán "Lidia" de categoría 3, continúa acercándose a costas nacionales. En el corte de las 12:00 horas, se indicó que el ciclón se localiza a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta y 210 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y por esa razón se ha decretado alerta por acercamiento en diferentes municipios. Te explicamos es lo que se indica para Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Según la CNPC, 22 municipios de la Entidad se encuentran en alerta roja y son: Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco.

En alerta naranja son 55, y además de Guadalajara se encuentran Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Zapotlán el Grande, Cocula, Cuquío, Chapala, Chiquilistlán, Ejutla, Etzatlán, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, Magdalena, Ocotlán, Poncitlán, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, San Marcos, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala, Tapalpa, Tecolotlán, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tonaya, Tototlán, Tuxcueca, Unión de Tula, San Gabriel, Villa Corona, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.

En alerta amarilla son 32: Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Degollado, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero, Villa Hidalgo, Cañadas de Obregón y San Ignacio Cerro Gordo.

Y en verde 16: Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tizapán el Alto, Tonila, Tuxpan, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.

ESPECIAL / SIAT-CT

¿Qué singifican los colores de alerta de huracán?

En su página, la CPNC explica que estos colores del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) sirven como una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y en la acción institucional, ante la amenaza ciclónica, que se sustenta en la interacción de los principales actores del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC): la sociedad civil y sus organizaciones; las instituciones de investigación del fenómeno hidrometeorológico e inclusive quienes estudian sus efectos sociales; los medios de comunicación masiva y la estructura gubernamental del SINAPROC.

Cuando hay alerta roja se debe:

Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

Cuando hay alerta naranja:

Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.

La alerta amarilla: 

Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

La alerta verde:

 Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

Y la alerta azul es para: 

Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones