Martes, 29 de Julio 2025

Huelga en Peribús: Choferes acusan incumplimiento, Setran desmiente

Los conductores denuncian incremento salarial menor al exigido, jornadas laborales excesivas y carencias de infraestructura;las autoridades informan que la entrega de uniformes se hará pronto y el próximo mes habrá una nueva etapa de ajustes a los salarios

Por: El Informador

Choferes del Peribús exigen mejoras laborales. Denuncian jornadas de hasta 18 horas sin condiciones dignas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Choferes del Peribús exigen mejoras laborales. Denuncian jornadas de hasta 18 horas sin condiciones dignas. EL INFORMADOR/A. Navarro

El transporte urbano de la ciudad enfrenta tensión debido al conflicto entre los choferes de Mi Macro Periférico y las autoridades, luego de que el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Industria de la Construcción y Transporte en General (SETICT) ratificara su derecho a huelga por presunto incumplimiento en mejoras laborales y salariales.

Desde el 15 de julio, operadores de Mi Macro Periférico manifestaron su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y empresarios a sus demandas. Entre sus principales reclamos se encuentran un aumento salarial del 20%, ya que desde hace años no se aplica un incremento significativo; hasta ahora solo han recibido un aumento del 4%. Además, denuncian la falta de entrega de uniformes, jornadas laborales excesivas de hasta 18 horas diarias sin tiempos establecidos para descanso, y carencias en infraestructura básica, como acceso restringido a sanitarios en estaciones.

Ricardo Aguayo Andrade, secretario general del SETICT, reiteró el malestar de los operadores de rutas troncales, complementarias y alimentadoras, quienes a pesar de haber dialogado en múltiples ocasiones, no han recibido compromisos claros de cumplimiento. Recordó que la huelga estalló desde agosto de 2024 y continúa vigente ante la ausencia de soluciones.

En contraparte, la Secretaría de Transporte (Setran) y los transportistas de Peribús Metropolitano S.A. de C.V., empresa operadora del sistema, presentaron un informe oficial sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados con el sindicato.

Durante una reunión encabezada por Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, los empresarios aseguraron que se han realizado avances sustanciales, entre ellos la finalización al 100% de dormitorios y baños, la adquisición y próxima entrega de uniformes, la entrega de una nueva oficina sindical y la contratación de personal para la limpieza de unidades.

Asimismo, confirmaron que a partir de agosto iniciará una nueva etapa de incrementos salariales para los operadores, y que los pagos del fideicomiso a transportistas y el subsidio a la tarifa se están realizando puntualmente, lo que, según la SETRAN, descarta la posibilidad legítima de un paro o huelga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones