Jueves, 25 de Abril 2024

Piden analizar que funcionarios del Congreso vuelvan a trabajar desde casa

El líder del síndicato en el Legislativo dijo que se deben de tomar en cuenta aspectos sociales, medioambientales, familiares y económicos,

Por: Paola Mendoza

Señalan que debería discutirse el regreso al Home Office, pues para algunos significa el aumento a la calidad de vida. ESPECIAL

Señalan que debería discutirse el regreso al Home Office, pues para algunos significa el aumento a la calidad de vida. ESPECIAL

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo de Jalisco, César Iñiguez González, aseguró que la pandemia por COVID-19 dejó al descubierto la posibilidad de desempeñar actividades laborales fuera de un espacio físico con la misma productividad, por lo que afirmó que el retomar este formato debería ser un debate en la agenda pública.

Comentó que, a pesar de que en un inicio fue complicado, el poder ajustar el ritmo de trabajo a la virtualidad, en ámbitos administrativos y de formulación de puntos de acuerdos, asesorías e iniciativas de Ley las actividades se realizaron sin contratiempos, lo que demostró que es necesario tener a decenas de personas en un espacio físico para sacar el trabajo.

“Con el paso del tiempo se fueron facilitando las cosas, nos dimos cuenta que muchos de los puestos de trabajo podían funcionar sin que los trabajadores estuvieran en las oficinas, además de que a muchos les ayudó a fortalecer sus relaciones familiares, y hasta ser más productivos”.

Refirió que a pesar de que no es tema que retomó tras el regreso a las actividades presenciales, sería adecuado llevar el debate al pleno del Congreso de Jalisco y poder segregar actividades que pudieran regresar a la virtualidad al menos en un modelo híbrido.

El líder sindical argumentó que no sólo se trata de un tema de productividad laboral, ya que se deben de tomar en cuenta aspectos sociales, medioambientales, familiares y económicos, pues señaló que para muchos trabajadores el poder desempeñar sus labores en el hogar significa incrementar su calidad de vida.

No obstante, apuntó que existen decenas de puestos laborales, sobre todo en materia de servicios, limpieza, y otras áreas, en los cuales no existe la posibilidad de realizar sus tareas de manera virtual.

A muchos de nosotros nos gustaría volver al home office, es útil tanto para el empleado como para el patrón, pero también sabemos que hay muchos empleos que sólo funcionan en la presencialidad y no le podemos quitar eso a los trabajadores, debe de haber un equilibrio que nos beneficie a todos”.

Manifestó que es una propuesta que se plática con la base sindical en aras de poder empujar una propuesta en la que se privilegie el home office, o trabajo híbrido entre quienes no tienen una necesidad de acudir a espacios físicos y poder echar mano de las herramientas digitales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones