Viernes, 29 de Marzo 2024

Gubernatura Nacional Indígena propone creación de tribunales ambientales

Señalan que la actividad administrativa de regulación en materia de política ambiental ha sido insuficiente la actividad administrativa de regulación en materia de política ambiental ha sido insuficiente

Por: Paola Mendoza

Este miércoles se llevó a cabo el foro denominado “Encuentros al futuro en la defensa del agua”. EL INFORMADOR/ P. MENDOZA

Este miércoles se llevó a cabo el foro denominado “Encuentros al futuro en la defensa del agua”. EL INFORMADOR/ P. MENDOZA

La Gubernatura Nacional Indígena llevó a cabo un foro denominado “Encuentros al futuro en la defensa del agua” mediante el cual se planteó la necesidad de la creación de Tribunales Ambientales adscritos al Poder Judicial de la Federación, al resaltar que la actividad administrativa de regulación en materia de política ambiental ha sido insuficiente.

En la exposición de motivos, el delegado especial para el estado Jalisco, José de Jesús Sánchez Ballesteros, explicó que en el artículo tres de la Ley de Seguridad Nacional se contempla la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrenta nuestro país, así como la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

Expuso que en el contexto de la seguridad nacional, el Estado debe preservar el derecho al agua como fundamental ya que se reconoce que el agua es un bien estratégico, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional.

En este sentido, señaló que no se puede hablar de desarrollo nacional, seguridad y defensa dentro de la debilidad de los factores que la sustentan, como es el acceso a agua limpias.

Resaltó que así como el Gobierno de Jalisco pretende hacer una remediación ambiental por medio del programa de Verificación Responsable, es necesario que se robustesca una política que sancione las omisiones a los responsables que no cumplan la normatividad para evitar la alta contaminación del cuerpo de agua de la Cuenca Lerma - Chapala - Santiago - Pacífico.

Exigió que se le dé seguimiento al cumplimiento de las normas establecidas en las leyes ambientales respectivas, que se haga una reingeniería legal institucional para crear otra institución que verdaderamente vele por los mexicanos, a efecto de que no se siga contaminando los cuerpos de agua de nuestra Patria, además de buscar los mecanismos fiscales tributarios con la finalidad de establecer un impuesto que sea destinado por las empresas, industrias, que viertan sus aguas ya tratadas, a efecto de destinarlos a la conservación y manteniendo de la cuencas Hidrológicas de la Nación.

En tanto a las propuestas para la creación de los tribunales ambientales, precisó que al estar adscritos al Poder Judicial de la Federación su estructura debería ser la siguiente:

  • Sala Superior Ambiental
  • Salas Regionales Ambientales
  • Juzgados Federales Ambientales
  • Un Tribunal Estatal Ambiental para cada entidad federativa
  • Una Sala Superior Estatal
  • Juzgados Ambientales

El activista consideró que es facultad constitucional y de orden legal de los diputados y senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, iniciar los análisis legislativos a la ley General de Salud y de materia ambiental, decretos o acuerdos de observancia y aplicación en el ámbito jurisdiccional, en aras de poder echar adelante esta propuesta.

Temas

  • Gubernatura Nacional Indígena
  • Poder Judicial de la Federación

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones