Jueves, 28 de Marzo 2024

Van regularizadas 20 botargas en GDL; cambiarán de superhéroes a personajes mexicanos

Pablo Lemus comentó que la finalidad de esta regularización es mantener un control de la actividad comercial en el Centro Histórico

Por: Paola Mendoza

Lemus precisó que el cambio de vocación de las botargas se llevará a cabo de manera paulatina. EL INFORMADOR/A. Camacho

Lemus precisó que el cambio de vocación de las botargas se llevará a cabo de manera paulatina. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tras el anuncio de la regulación de botargas en el Centro Histórico de Guadalajara el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, aseguró que ya se emitieron 20 permisos municipales para botargueros que podrán laborar en el primer cuadro de la ciudad durante la temporada de Semana Santa y Pascua.

En entrevista, comentó que la finalidad de esta regularización es mantener un control de la actividad comercial en el Centro Histórico, por lo que los permisos que se emitieron no sólo se limitarán al ordenamiento de esta actividad, sino al cambio de vocación de los personajes.

“Vamos por un proceso de transformación a cambiar de superhéroes para que sea motivos tradicionales de Guadalajara, les estamos invitando en un proceso en donde van a lucir referentes mexicanos: catrinas, charros, escaramuzas, todo lo que tenga que ver con tradiciones mexicanas para resaltar las tradiciones y la cultura mexicana”.

Precisó que el cambio de vocación de las botargas se llevará a cabo de manera paulatina, por lo que los personajes no están obligados a vestirse de manera tradicional a partir de este fin de semana, sino durante las próximas semanas.

En tanto a los permisos ya otorgados, el primer edil apuntó que éstos se dieron por medio de reuniones con la superintendencia del Centro Histórico en las cuales participaron 30 botargueros, pese a que estimó la presencia de 70 diferentes entre los días de jueves a domingo.

En la reunión, se privilegió la emisión de permisos a trabajadores que fueran originarios de la ciudad de Guadalajara debido a que refirió que un alto porcentaje de quienes laboran de botarga en el primer cuadro son personas que radican en estados como Tlaxcala y Estado de México y solo están en la localidad durante el fin de semana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones