Miércoles, 24 de Abril 2024

Unión de Enfermeras marcha en la Minerva para despedir a Esmeralda

La enfermera perdió la vida mientras ejercía su labor por supuesta intoxicación con monóxido de carbono

Por: Eliseo Zamudio

La Unión de Enfermeras se ha manifestado en tres ocasiones para exigir a las autoridades la correcta investigación del caso. EL INFORMADOR/C. Zepeda

La Unión de Enfermeras se ha manifestado en tres ocasiones para exigir a las autoridades la correcta investigación del caso. EL INFORMADOR/C. Zepeda

En procesión a la Glorieta de la Minerva, la Unión de Enfermeras se despidió de su compañera Esmeralda Galván, quien perdió la vida mientras ejercía su labor por supuesta intoxicación con monóxido de carbono.

Con porras, cantos y consignas, la Unión de Enfermeras inauguró su trayecto al mediodía con destino a la Glorieta de la Minerva. "¿Quién falta?… ¡Esmeralda!", gritaban para hacer memoria de su compañera.

Esmeralda Galván fue hallada al lado de su paciente, ambas sin vida, el domingo 26 de febrero. Tras realizar las investigaciones, las autoridades declararon entonces que el motivo del deceso se debió a la intoxicación con monóxido de carbono; sin embargo su compañera de trabajo, Betzy Livier, que tenía contacto con los familiares, denunció que había anomalías en su caso. La joven de 32 luego de ser identificada también demostró signos de violencia en su cuerpo, evidencia que no fue reportada por la Fiscalía.

Desde entonces la Unión de Enfermeras se ha manifestado en tres ocasiones para exigir a las autoridades la correcta investigación y resolución del caso. En esta última ocasión marchan para continuar exigiendo mayor seguridad y prestaciones para la labor de enfermeras independientes, pero sobre todo para despedirse de Esmeralda.

"La familia nos refirió que ya está conforme con el servicio de Fiscalía, y ya decidió trabajar estrechamente con ellos y si están de acuerdo nada más nos queda respetar, hoy es su despedida que independiente de cómo haya fallecido, murió trabajando" refirió Ursula Velarde, representante de la Unión de Enfermeras Independientes.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Compartió, además, que la incertidumbre ha hecho que muchas de sus compañeras y compañeros se nieguen a aceptar trabajos de guardia y que, a razón de las mismas condiciones de inseguridad  trabajan en el desarrollo de una plataforma virtual para el rastreo de cada uno de sus miembros. "Vamos a buscar la forma de generar una aplicación para que todos podamos tener un botón de emergencia, pero por un respeto a Esmeralda esperaremos la resolución del caso" concluyó.

A su llegada a la Glorieta de la Minerva, se decretaron tres minutos de silencio en honor a su compañera y cantaron "Cielito Lindo" para cerrar con porras y aplausos la memoria de la enfermera Esmeralda Galván.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones