Jueves, 25 de Abril 2024

¿Tú lo apruebas? Reaccionan en redes a propuesta de cambiarle el nombre a Guadalajara

Un regidor de Guadalajara dio a conocer una propuesta de llamar a la ciudad Guadalajara de Alcalde y tapatíos reaccionaron en internet

Por: Evelyn Olvera

Un regidor de Guadalajara propone cambiarle el nombre a la ciudad. ESPECIAL

Un regidor de Guadalajara propone cambiarle el nombre a la ciudad. ESPECIAL

Que Guadalajara cambie de nombre a Guadalajara de Alcalde es una propuesta del regidor tapatío, Luis Cisneros, pues pretende impulsar diversas acciones para honrar, preservar y proyectar el legado de Fray Antonio Alcalde.

Dio a conocer que sería una decisión que se plantee en una mesa de trabajo junto con otras acciones, de cara al 500 aniversario de la ciudad.

La iniciativa se sometería a una consulta ciudadana con universidades, investigadores y todas las personas interesadas en el tema.

Tapatíos reaccionan en redes

Cuando se enteraron de que existía una propuesta para cambiarle el nombre a la ciudad, algunos usuarios de redes sociales decidieron externar lo que piensan al respecto.

Por ejemplo, Oscar González Avila señaló en Facebook que para él, antes que hacer una propuesta del cambio de nombre de Guadalajara, "hay cosas mas primordiales, como dar soluciones a las inundaciones que se generan cada año en temporal de lluvias, que esa agua sea tratada y reutilizada, la construcción de hospitales, hospitales civiles para mascotas y muchas más".

Por su parte, Anari Garcia comentó que "mejor deberían cambiar el sistema de seguridad y otras cosas con mayor prioridad".

Añadió que además generaría problemas en los habitantes que tendrían que actualizar documentos.

En eso coincidió José Antonio Torres Lara, quien dijo que "se tiene que cambiar toda la documentación a los que nacimos en Guadalajara, a lo cual lo tenemos que pgar nosotros los ciudadanos de Guadalajara.

"Que le pongan un monumento, que decretan un día en su honor, etc, pero al nombre no le muevan, por favor. Tanto dinero gastado para posicionar el nombre de Guadalajara para luego gastar mucho más en el cambio de nomenclatura. Ya ni va uno a poder cantar "Guadalajara Guadalajara". O sea, Guadalajara de Alcalde Guadalajara de Alcalde... la la la. Hay mil cosas más útiles de que ocuparse", opinó Marxill Renteria.

Piden respetar la historia

"Hace más de diez años ya habían propuesto cronistas e historiadores que se llamara "Guadalajara la de Alcalde". Y no se hizo, porque no se puede cambiar un edicto o decreto del Rey Carlos I", dijo la usuaria de Twitter silvialinet.

Concordó otro usuario en las redes que "de la misma forma debemos respetar el que Don Carlos I de España, quién otorgó el nombre de Guadalajara a nuestra ciudad desde el año de 1939, la ciudad ha brindado merecidos homenajes y respeto a Fray Antonio Alcalde, con nombres en calles, colonias, monumentos y jardines".

"La ciudad es de todos, es una falta de respeto para los que la forjaron y se nos adelantaron, Guadalajara se debe a ellos, es de ellos, el Sr. Fray A. Alcalde ya tiene su calle, por su gran obra", comentó Fransisco con S.

Manuel Renteria R. refirió que "la mejor manera de honrar la memoria de Fray Antonio Alcalde es haciendo buenos gobiernos".


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones