Jueves, 18 de Abril 2024

Suspenden a ex director de la Escuela de Paramédicos de Guadalajara

Se estima que los pagos sumaron alrededor de un millón de pesos durante el periodo de comisión

Por: Evelyn Olvera

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, detalló que se hizo una investigación contra tres servidores públicos. ESPECIAL

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, detalló que se hizo una investigación contra tres servidores públicos. ESPECIAL

La Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara informó de los avances en la investigación realizada por el órgano de control en el Centro de Enseñanza y Capacitación Prehospitalaria, conocida también como Escuela de Paramédicos de Guadalajara.

En un comunicado detalló que la investigación se centró en tres servidores públicos que estuvieron comisionados al funcionamiento de la Escuela de Paramédicos.

Respecto a las prácticas financieras y administrativas de los directivos del Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria, ubicado en la Unidad Médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo, Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, dio a conocer que se encontraron recibos de pagos, atribuibles al pago parcial de cursos de paramédicos, uniformes y cuotas escolares.

Dichos recibos estaban firmados por uno de los servidores públicos presuntamente responsables y con el sello del Ayuntamiento de Guadalajara.

Se estima que los pagos sumaron alrededor de un millón de pesos durante el periodo de comisión, que abarcó once meses; sin embargo, en la Ley de Ingresos del Municipio no se contemplaba este tipo de cuota.

“Se descubrieron diversos recibos de pago que estaban firmados por uno de los servidores públicos presuntamente responsables y llevaban el sello del Ayuntamiento de Guadalajara. Estos recibos correspondían a conceptos como ‘pago parcial curso paramédicos’, ‘pago escuela paramédicos, ‘pago parcialidad escuela paramédicos’, ‘pago parcial curso paramédicos’, ‘curso paramédico’, ‘uniformes’ y ‘escuela’, entre otros”, dijo la Contralora Ciudadana.

Además, se determinó que el exdirector de la Escuela de Paramédicos cobró el dinero de los pagos de los alumnos y no lo ingresó a las arcas municipales. El funcionario señalado dijo que estos fondos se entregaron a una asociación civil, pero no se pudo comprobar dicha transacción.

De esta forma, la Contraloría Ciudadana determinó que el servidor público involucrado en el caso incurrió en una falta administrativa grave, y se determinó su suspensión temporal del ejercicio público, como medida cautelar hasta terminar la investigación.

“Se le acusa de abuso de funciones, ya que recibió los recursos económicos sin contar con un marco legal que lo respaldara, y no se demostró que haya ingresado ese dinero a las arcas municipales ni lo haya utilizado de acuerdo con la ley”, subrayó Cynthia Cantero.

“Se presume que este servidor público se aprovechó de su posición para obtener un beneficio personal o para terceros, aunque no pudo comprobar que donara el dinero a una asociación civil, como afirmaba”, añadió.

La Contralora Ciudadana anunció también que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción por abuso de autoridad, ya que esta conducta se encuadra dentro del tipo penal correspondiente.

Cantero Pacheco dijo que, respecto a los otros dos servidores públicos no se encontraron elementos para iniciar un proceso en su contra.

Investigan a funcionario de la Cruz Verde

En esta presentación también se dio a conocer sobre una investigación adicional que se realiza contra una servidora o servidor público de la Unidad Médica Cruz Verde Ernesto Arias, quien presuntamente permitió el ingreso y participación de un familiar al quirófano, así como brindar atención médica a los usuarios y realizando labores operativas que son únicas y exclusivas del personal médico.

El expediente pasará a la Dirección de Sustanciación y Resolución correspondiente en donde la persona señalada podrá defenderse.

“Este servidor público fue calificado como presunto responsable por no cumplir con la diligencia debida en su servicio y permitir el acceso a áreas restringidas. Además, se constató que ha incumplido disposiciones jurídicas relacionadas con su empleo y no ha observado el Código de Ética del Gobierno Municipal de Guadalajara”, señaló Cantero Pacheco.

El expediente correspondiente a este caso también será remitido a la Dirección de Sustanciación y Resolución para que el presunto servidor público pueda presentar su defensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones