Viernes, 29 de Marzo 2024

Sólo tres de cada 10 puntos limpios son utilizados correctamente

Desde julio de 2022, Guadalajara ha detenido a 14 personas por hacer uso incorrecto de los puntos limpios

Por: Ilse Martínez

Hay 234 puntos limpios instalados en la ciudad Guadalajara. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

Hay 234 puntos limpios instalados en la ciudad Guadalajara. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

Sólo el 30 por ciento de los 234 puntos limpios instalados en la ciudad Guadalajara son utilizados correctamente por la ciudadanía, en ellos no se deja basura afuera de los buzones, ni se revuelven los desechos conforme a lo marcado por cada uno de los contenedores, afirmó el director de Aseo Público del Ayuntamiento tapatío, Fernando Gutierréz Santos.

En entrevista, el funcionario municipal reconoció que pese a los ajustes del programa y las campañas de comunicación que se han realizado desde el inicio de la presente administración, no se ha podido lograr que los tapatíos hagan correcto uso de estas instalaciones, sólo en 80 de ellos se tiene una recolección de residuos escalonada.

“Luego vamos a las colonias y los vecinos nos dicen que nos llevamos todo junto, pero es justamente porque no se separa nada en los contenedores, la gente avienta todos los desechos juntos, en cambio en las colonias donde sí los usan correctamente vamos por días, unos por vidrio, otros por PET y demás”.

Los más puntos peor usados

Refirió que los puntos limpios donde tienen mayor incidencia de mal uso de los buzones son aquellos ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón en su cruce con la calle Vidrio, en el cruce de Analco con 5 de febrero, así como en la calle Industria con Luis Moya.Sin embargo, apuntó que estos no son los sitios en donde se cuenta con más denuncias por parte de la ciudadanía.

Explicó que los tapatíos en diferentes colonias de la ciudad se han tomado muy en serio el mantener limpias las calles, lo que ha llevado a la recepción de decenas de denuncias en la calle Jesús González, el cruce de Vicente Guerrero y Cairo, en la calle Nicolás Romero y en la avenida Guadalupe en la zona de Chapalita.

14 detenidos

De julio de 2022 al corte de esta redacción, la Comisaría de Seguridad de Guadalajara ha detenido a 14 personas por hacer uso incorrecto de los puntos limpios, los cuales han realizado trabajos de servicio comunitario para remediar la falta.

Además, se sancionó a un joven por la intervención con graffiti del punto limpio ubicado entre la Calzada Independencia y avenida Juárez.

Acorde a los artículos 15 y 16 del Reglamento de Justicia Cívica de Guadalajara, el dañar estatuas, postes, arbotantes o causar daños en calles, parques, jardines, plazas o lugares públicos tiene una sanción de 30 a 40 UMAS, entre los tres mil 112 y cuatro mil 149 pesos, o trabajo comunitario o arresto.

En el caso de la contaminación de vías o sitios públicos o privados, arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares, las multas van desde las 200 hasta las dos mil UMAS, entre los 20 mil 748 y los 207 mil 480 pesos, o arresto de 24 a 36 horas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones