Martes, 16 de Julio 2024

¿Qué es una tolvanera, el fenómeno que ocurrió en la noche?

Durante la noche del miércoles, una “extraña neblina” cubrió Guadalajara. ¿A qué se debió? Checa aquí lo que es una tolvanera 

Por: Fausto Salcedo

En redes sociales, abundaron los comentarios de los tapatíos que se refirieron a

En redes sociales, abundaron los comentarios de los tapatíos que se refirieron a "una extraña niebla" que estaba cubriendo la ciudad. TWITTER/ @PCYBOMGDL

Ayer, durante la noche del miércoles 12 de junio, las calles del Área Metropolitana de Guadalajara se cubrieron de polvo, y el aroma a tierra predominó en el aire mientras soplaban fuertes vientos.

En redes sociales, abundaron los comentarios de los tapatíos que se refirieron a "una extraña niebla" que estaba cubriendo la ciudad.

¿Qué fue lo que ocurrió? Según reportó Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la neblina registrada durante la noche se debió al fenómeno natural conocido como tolvaneras.

Puede interesarte: Guadalajara espera lluvias; pronostica mezcla de sol y nubes hoy

 

“En la Red de cámaras ambientales se observa una densa neblina asociada con tolvaneras en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara y que reducen la visibilidad. El viento que sopla desde el suroeste con rachas de 40 kilómetros por hora está favoreciendo su dispersión hacia el sur y suroeste de Guadalajara”, indicó Protección Civil.

Pero, ¿qué es una tolvanera? De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, son un "remolino de polvo o arena. Un conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical".

 Tolvaneras en la laguna de Sayula. EL INFORMADOR/ ARCHIVO
Tolvaneras en la laguna de Sayula. EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

Conocidas también como "diablo de polvo", las tolvaneras son un remolino de arena, un fuerte torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración, que se forma con cielos despejados y es visible por el polvo, arena u otros materiales que desplaza; suelen tener un tamaño que va desde pequeño a grande".

Las tolvaneras son comunes en la laguna seca de Sayula, donde ocurren con frecuencia, y donde suelen ocasionar accidentes viales. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones