Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué es la Zona Pulso de Vida instalada en San Juan de Dios?

Se informó que habrá otros 21 espacios iguales en la ciudad en lugares detectados como de alto riesgo para las mujeres

Por: Ilse Martínez

El Ayuntamiento de Guadalajara instaló una zona Pulso de Vida en San Juan de Dios, ubicada afuera del mercado en el lado de Calzada Independencia. EL INFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

El Ayuntamiento de Guadalajara instaló una zona Pulso de Vida en San Juan de Dios, ubicada afuera del mercado en el lado de Calzada Independencia. EL INFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

Debido a que es una de las zonas más inseguras para las mujeres, el Ayuntamiento de Guadalajara instaló una zona Pulso de Vida en San Juan de Dios, ubicada afuera del mercado en el lado de Calzada Independencia

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal tapatío, detalló que este punto es peligroso sobre todo en las noches, por lo que el objetivo es prevenir delitos. Y adelantó que habrá otros 21 espacios iguales en la ciudad en lugares detectados como de alto riesgo para las mujeres, como Chapultepec, Centro, Huentitán y San Andrés, entre otros.

¿Qué son las zonas Pulso de Vida?

Son lugares de protección, de resguardo y de atención hacia las mujeres en caso de que se sientan en una situación complicada o en una situación de acoso. Presionan un botón y son atendidas inmediatamente desde el C5 de Guadalajara, se les dan las instrucciones que deben de seguir, en ese momento se llama una patrulla que tiene que llegar en un protocolo máximo de tres minutos a esta zona”, expresó el alcalde.

También recordó que este programa es complemento del Pulso de Vida, mediante el cual se otorgan dispositivos a mujeres que cuentan con órdenes de protección y que enlazan directamente con autoridades policiales en caso de alguna situación de riesgo.

Saira Alejandra Franco Leal, Comisaria de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), recalcó que estos espacios también pueden ser utilizados para esperar la llegada de taxis ejecutivos o amarillos. “Van a estar monitoreadas de manera preventiva, no es necesario que ocurra un hecho delictivo para que ellas lo activen. Las compañeras que estarán en el C5 monitoreando las 24 horas, les van a decir que estarán siendo acompañadas en cuanto ellas lo activen”.

Por su parte, la Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón, recordó que esta estrategia comenzó en el municipio hermano de Zapopan y se replicó ahora en la capital de Jalisco. Y la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, quien estuvo presente en la inauguración del espacio, afirmó que este punto atenderá una zona estratégica para la ciudad.

¿Cómo usar las Zonas Pulso de Vida?

Las zonas Pulso de Vida son equipamientos urbanos con sistemas tecnológicos de comunicación, que tienen como objetivo crear redes de comunicación entre usuarias y autoridades en zonas de alta concentración de transeúntes del municipio de Guadalajara.

Para usarlo se debe:
1.- Pulsar el botón de emergencia.
2.- La pantalla se encenderá y el personal policial brindará atención personalizada e incluyente.
3.- Se enviará al personal especializado más cercano.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones