Martes, 07 de Mayo 2024

Pese a protesta, no se concretan compromisos para reparar la presa en el Parque Ávila Camacho

Vecinos de Lagos del Country y colonias aledañas se retiraron de su manifestación sin una respuesta de las autoridades

Por: Héctor Escamilla

La presa colapsó en dos ocasiones, una en 1972 y otra más en 1986 y los daños fueron “catastróficos”, relatan testigos de sendos eventos y por ello la demanda de restauración. EL INFORMADOR / A. Navarro

La presa colapsó en dos ocasiones, una en 1972 y otra más en 1986 y los daños fueron “catastróficos”, relatan testigos de sendos eventos y por ello la demanda de restauración. EL INFORMADOR / A. Navarro

Después de hora y media de bloqueo en la avenida Ávila Camacho, a su cruce con Circunvalación, para demandar la revisión de la presa de Zoquipan, dentro del Parque Ávila Camacho, vecinos de Lagos del Country y colonias aledañas se retiraron de su manifestación sin una respuesta de las autoridades.

Advierten con bloqueos en próximas semanas hasta que la autoridad realice la supervisión de la estructura hidráulica.

Los colonos acusan que en los últimos meses la presa fue vandalizada y se robaron la cantera que soporta los contrafuertes. Advierten que con una lluvia intensa la cortina puede colapsar por la presión del agua, como ocurrió en los años 70 y 80. 

Los quejosos acusan que a pesar del envío de oficios, ninguna autoridad atiende. Entre las instancias a quienes solicitaron su intervención se encuentra la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Protección Civil de Guadalajara y del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque la cortina data del siglo XIX y tiene valor histórico y patrimonial.

Tras la manifestación, la delegada del INAH, Alicia García Vázquez, señaló que la institución tiene capacidad normativa, pero no para intervenir físicamente la estructura. Informó que en días pasados se hizo la recomendación al SIAPA de contar con un proyecto que sume a la conservación del inmueble. El lunes habrá una mesa de trabajo con vecinos para exponerles la información que requieran.

La presa colapsó en dos ocasiones, una en 1972 y otra más en 1986 y los daños fueron “catastróficos”, relatan testigos de sendos eventos y por ello la demanda de restauración. 

“Volvimos a hacer una manifestación y si no nos atienden nos volveremos a manifestar en unos 15 días”, explicó uno de los colonos de Lagos del Country, Jorge Gómez, quien afirmó que sólo fueron atendidos por personal del ayuntamiento de Guadalajara y pedirán al alcalde Pablo Lemus, una visita para que interceda por la intervención de la presa.

Los quejosos señalaron que cuentan con dictámenes que mostrarían la existencia de un riesgo por las condiciones actuales de la cortina.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones