Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La CEDHJ evidencia mala praxis médica en la clínica “Dr. Leonardo Oliva”

Emiten dos recomendaciones en contra de servidores públicos por dos casos de negligencia en menores de edad durante el año 2022

Por: Paola Mendoza

La clínica “Dr. Leonardo Oliva” de la Cruz Verde Guadalajara enfrenta nuevas denuncias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La clínica “Dr. Leonardo Oliva” de la Cruz Verde Guadalajara enfrenta nuevas denuncias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jalisco emitió dos recomendaciones en contra de servidores públicos al interior de la clínica “Dr. Leonardo Oliva” de la Cruz Verde Guadalajara por dos casos de mala praxis en menores de edad durante el año 2022.

La titular de la CEDH, Luz del Carmen Godínez González, explicó que la recomendación 12/2023 se dio debido a que se acreditó la negligencia médica por parte de una residente de la clínica quien habría emitido un diagnóstico erróneo a una menor de edad que presentaba complicaciones por embarazo.

Abundó que la menor y su madre acudieron a la unidad médica en cuestión para una consulta por fuertes dolores abdominales, convulsiones y pérdida de la vista, en donde la médico a cargo no cumplió con la observancia correcta para la detección de posibles enfermedades y le diagnosticó un problema en vías urinarias.

Tras el hecho, la menor acudió al Centro Médico de Occidente en donde se le detectó que bebé que llevaba dentro había fallecido, lo que le ocasionó malestares.

En el caso de la recomendación 13/23, la presidenta Godínez González detalló que se trató de un menor que habría sido canalizado para una cirugía de rodilla, en la cual la anestesióloga aplicó de manera incorrecta el fármaco lo que le provocó un paro cardíaco y tuvo que ser remitido al Hospital Civil de Guadalajara.

Derivado de la mala aplicación de la anestesia, el menor presentó secuelas como daño renal agudo, además de complicaciones motrices que le impiden caminar y comer por sí solo.

Ante la incidencia de mala praxis médica en la misma unidad de la Cruz Verde de Guadalajara, precisó que no se puede establecer un patrón de irregularidades en el sitio debido a que ambos casos fueron aislados, pero se recomendó al Ayuntamiento de Guadalajara la capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones