Domingo, 28 de Abril 2024

El carrusel y parquímetros podrían ser auditados si así lo deciden los habitantes

El ejercicio tiene como objetivo involucrar a la sociedad tapatía en el proceso de revisión del quehacer público

Por: Ilse Martínez

Tras una consulta social realizada a más de mil 800 personas, se eligieron programas y dependencias para que fueran auditadas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Tras una consulta social realizada a más de mil 800 personas, se eligieron programas y dependencias para que fueran auditadas. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Como un ejercicio inédito, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara anunció que los habitantes podrán elegir de entre 10 programas, concesiones o servicios que quieren que sean auditados para este año.

“Los recursos que nos toca administrar son de la ciudadanía, no nuestros, y la ciudadanía tiene el derecho de elegir a dónde se van esos recursos, y elegir qué se hace también, y cómo se manejan los recursos”, enfatizó el alcalde Pablo Lemus.

Cynthia Cantero Pacheco, titular de la Contraloría, destacó que el ejercicio tiene como objetivo involucrar a la sociedad tapatía en el proceso de revisión del quehacer público y en la aplicación del dinero público, lo que permite generar una vinculación de las personas con el Gobierno que eligió.

Dijo que tras una consulta social realizada a más de mil 800 personas de las ocho zonas de la ciudad, se eligieron programas y dependencias para que fueran auditadas. “Queremos ser un punto de partida en el país, constituyéndonos como un espacio para que los ciudadanos cuiden su patrimonio”.

El ejercicio se realizó con la colaboración de organismos como Transparencia Mexicana, y el Comité de Participación Social.

Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, remarcó que un aspecto positivo es que los resultados de las auditorías van a ser públicos. “Los que llevamos algunos años en el tema de transparencia sabemos qué tan difícil ha sido la pelea para que las auditorías se hagan públicas, y aquí no se van a tener que pedir por solicitud de acceso a la información”.

SABER MÁS
Los temas que vendrán en la boleta son:

  • Autorizaciones de valet parking
  • Concesión Parkimovil
  • Derechos en tianguis
  • Mantenimieno de parques y jardines
  • Alumbrado público
  • Busbici de avenida Hidalgo
  • El carrusel
  • Centros Colmena
  • Apoyos para emprendimiento
  • Reportes ciudadanos de mantenimiento urbano

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones