Martes, 18 de Junio 2024
Jalisco | Guadalajara

Colección de plantas de González Gortázar será donada al Parque Alcalde

Los habitantes de Guadalajara podrían disfrutar de los ejemplares en 2024

Por: Ilse Martínez

Narda González Silva (D), hija de Fernando González Gortázar, contó que habría más de mil 500 plantas en la colección del arquitecto. EL INFORMADOR / A. Navarro

Narda González Silva (D), hija de Fernando González Gortázar, contó que habría más de mil 500 plantas en la colección del arquitecto. EL INFORMADOR / A. Navarro

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que la familia de Fernando González Gortázar donará la colección de plantas del arquitecto al Parque Alcalde, lo que significa que los habitantes de la ciudad podrían disfrutar de los ejemplares el siguiente año.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal tapatío, resaltó que el acuerdo con Narda y Matiana, hijas del arquitecto, fue que el Ayuntamiento se encargará de la rehabilitación del invernadero que está en el parque, el cual ya existe, pero se encuentra abandonado, así como del traslado de los ejemplares, ya que gran parte de la colección está en la Ciudad de México.

"Vamos a contratar especialistas para poder hacer el trasplante de las mismas, esperemos que, según nos lo han diagnosticado, podamos lograr un éxito de más del 90% del trasplante de todas las especies que tenía Fernando".

Lemus Navarro adelantó que el nuevo atractivo del Parque Alcalde será gratuito. "Esperamos que todo el traslado de estas plantas, la remodelación y demás pueda estar terminada en este año. Podríamos estar inaugurando este Jardín Botánico en enero próximo".

Son más de mil 500 plantas de todo el mundo

Narda González Silva, hija de Fernando González Gortázar, contó que habría más de mil 500 plantas en la colección del arquitecto, por lo que sería un jardín botánico de significancia.

González Silva resaltó que son plantas de todo el mundo y algunas muy exóticas, de sitios como Madagascar, Kenia, Tanzania y Oceanía. Además de que el invernadero tendrá una parte húmeda y otra seca. "Hay cactáceas mexicanas, agaves enormes, que en el campo prácticamente no existen. Plantas desérticas de África, Oceanía, América y México".

FRASE

"Mi papá en vida siempre dijo que cuando él ya no estuviera, quería que lo justo es que esas plantas quedaran para el disfrute de toda la gente, y no en una colección privada, porque hay coleccionistas de plantas a nivel mundial que estarían muy interesados en la colección, pero mi papá siempre nos dijo que su interés y su voluntad era que esas plantas fueran donadas. Él era un apasionado de las ciudades y espacios públicos". Narda González Silva.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones