Lunes, 22 de Julio 2024

Árboles que florecen en primavera en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Con la llegada de la primavera también llegan los colores más celebrados de la perla tapatía

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Estos son los árboles que florecen en la primavera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ¿los conoces? EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estos son los árboles que florecen en la primavera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ¿los conoces? EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la primavera florecen los colores. Las calles y avenidas de Guadalajara comienzan a colorearse con la llegada de esta nueva estación que también trae cielos despejados, poco viento y unos rayos solares ardientes. Aunque en teoría la aparición de estas flores en los principales árboles de la ciudad, desde hace días o semanas se comienzan a asomar estos colores en muchos de los espacios de la ciudad.

Con la primavera también se acercan la canícula, las alergias y el descanso de Semana Santa y Pascua. En esta nota te mostramos los siguientes cinco árboles que engalanan a la perla tapatía en este periodo caluroso:

Rosa morada

Su nombre científico es Tabebuia rosea. Es nativo y crece con facilidad en México, Guademala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia Venezuela y Perú. Puede llegar a medir hasta 10 metros de altura en la ciudad, aunque en bosque podría superar hasta los 25 metros. Por su belleza, es un ser vivo que se considera insignia en varios lugares. Por ejemplo, El Salvador y Venezuela lo declaran como emblemáticos. En Colombia y Costa Rica lo etiquetan como insignia. La flor, como lo dice su nombre, es rosa clara que puede llegar a tintes un poco más oscuros, con el centro verduzco.

Tabachín

Este árbol también es conocido como Chivato, Tabachín, Malinche, Árbol de fuego2, Ponciana Real, flamboyant, flamboyán, Framboyán de Madagascar o Clavellino de Madagascar. Puede llegar a medir 12 metros y sus flores pueden ser rojas o anaranjadas fulgurantes sobre un fondo verde. Además de en México, aparece en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Fuera de América se puede encontrar en Australia, India y España. Sus flores son saturadas, botones coloridos sobre fondos verduzcos.

Lluvia de oro

El citiso o falso ébano es un árbol pequeño de hasta 7 metros de altura que es principalmente ornamental. Su nombre viene de la flor: una hojas amarillas, brillantes, que cuelgan como racimos de hasta 25 centímetros de largo.

Jacaranda 

Cincuenta especies de árboles y arbustos se catalogan dentro de la etiqueta jacaranda,  jacarandá, gualanday o tarco. La variedad es tal que pueden llegar a crecer desde los 2 hasta los 30 metros de altura. Sus troncos pueden ser de hasta 70 centimetros de diámetro y las ramas son delgadas, rectas y estilizadas. Sobre de ellas florecen de color azul violáceo que va de un catálogo de matices que incluyen el morado, el rosado y el azul.

Guayacán

Este árbol es nativo de América. Se puede ver en Venezuela, Jamaica y México. Su nombre científico es el tabebuia chrysantha. Su esqueleto se prende de flores amarillas que rellenan todos los vacíos. En época de otoño, estas flores caen y forman una alfombra igual de llena de color. Su altura puede llegar hasta los 15 metros y su tronco oscila normalmente en los 60 centímetros de diámetro.

Busca a estos cinco símbolos de la ciudad en esta temporada y toma una foto para presumirla en tus redes preferidas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones