Viernes, 29 de Marzo 2024

Aplican más de 20 mil vacunas contra la gripe aviar en Jalisco

Concluye la primera etapa de inoculación con la aplicación de 20 mil 788 dosis, señalan

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La ASICA invitó a productoras y productores de Jalisco a agendar sus citas para solicitar vacunas vía telefónica o por correo electrónico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ASICA invitó a productoras y productores de Jalisco a agendar sus citas para solicitar vacunas vía telefónica o por correo electrónico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras la aplicación de 20 mil 788 dosis, concluyó la primera etapa de la vacunación para prevenir la influenza aviar AH5N1, informó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA).

En un comunicado, la dependencia estatal informó que actualmente Jalisco se encuentra sin casos activos de la enfermedad y que es el primer estado a nivel nacional en implementar una campaña de vacunación masiva en granjas de traspatio.

Detallaron que han trabajado en traspatios, ubicados en zonas de riesgo, donde se dedican a la crianza de aves de corral; precisan que solo se vacunará a aves de granjas que cuenten con inventario no mayor a cinco mil gallinas. La segunda etapa de vacunación iniciará el martes 7 de febrero.

El pasado 4 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) levantó la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de la región de los Altos de Jalisco. La medida había iniciado desde noviembre del 2022 luego de que se confirmaron casos de gripe aviar en una granja del municipio de San Miguel el Alto. Tras la detección de los primeros casos se sacrificaron 360 mil gallinas.

Los municipios en los que aplicó la cuarentena fueron Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica.

La ASICA invitó a productoras y productores de Jalisco a agendar sus citas para solicitar vacunas al teléfono 33 27 36 48 05 ext. 107, de lunes a viernes de 9:30 am a 17:00 horas o al correo electrónico vacuna.aves.asica@gmail.com.

Las autoridades exhortaron a los productores a continuar con las medidas mínimas de bioseguridad y a reportar cualquier sospecha de enfermedad en las aves, al número telefónico 800 751 2100.

JM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones